Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE MAYO DE 2023.- La situación económica en Haití, Sudán, Burkina Faso y Malí se elevó a la alerta máxima por la preocupación mundial que genera la falta de alimentos para la población.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hicieron un informe conjunto, en el que indicaron que Haití, el Sahel (Burkina Faso y Malí) y Sudán fueron elevados al nivel máximo de preocupación, en lo que concierne a la alimentación de sus poblaciones.
Debido a las graves restricciones de movimientos de personas y bienes en Haití, así como en Burkina Faso y Malí, además del reciente conflicto en Sudán. Un factor que agravó la situación fue la guerra en Sudán, que estalló en abril entre el jefe del ejército y su rival paramilitar.
Las organizaciones destacaron que, probablemente, habrá ramificaciones significativas para sus países vecino.
Esos cuatro países se unen así a Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen en la lista de los que ya estaban en alerta máxima y requieren la atención más urgente.
Mientras que, en México, las decisiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador tendrían repercusiones económicas, debido al freno en la relación con Perú, tras la salida de Pedro Castillo del poder.
Perú ha expandido sus exportaciones hacia México en los últimos años, beneficiado en parte por la Alianza del Pacífico, un acuerdo sobre el cual ambos países mantienen una controversia relacionada con la presidencia del bloque, desatada por la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de entregarla al país sudamericano, como corresponde por el orden acordado entre los países miembros.
El comercio bilateral de estas dos naciones creció en 2022: las exportaciones de México fueron de 2,007 millones de dólares y las de Perú totalizaron 783 millones.
Considerando esos mismos flujos, las exportaciones mexicanas aumentaron 19.9% en la última década y 13.1% desde 2017, el primer año completo desde que entró en vigor la Alianza del Pacífico. A la inversa, las exportaciones peruanas aumentaron 87.8% desde 2012 y 87.3% desde 2017.
Por otra parte, representantes de 175 países se reunieron en París para intentar avanzar hacia un tratado que busca poner fin a la contaminación por plástico, un reto “inmenso” pero “no insuperable”.
En la sede de la Unesco fue donde se reunieron los diplomáticos, para la segunda de las cinco etapas de negociaciones previstas para alcanzar lo que sería un acuerdo histórico sobre el ciclo de vida del plástico.
En el encuentro se reúnen países con intereses divergentes, pero también empresas del sector del plástico, muy a pesar de los activistas en defensa del medioambiente, que también asistirán a los debates.