OJO FINANCIERO. En los próximos cinco años, los negocios se basarán en IA

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE MAYO DE 2023.- El futuro está cerca con el uso de la Inteligencia Artificial para la economía mundial. Expertos afirman que es optimista la llegada y no hay por qué tener temor sobre las herramientas.

La adopción tecnológica será el factor principal para el desarrollo de los negocios en los próximos cinco años, así lo considera el 85% de las empresas a nivel global, esto implicará una nueva transformación de muchos de los puestos de trabajo tradicionales, tal como ha sucedido antes en la historia, expresa el Foro Económico Mundial.

Cuatro de cada cinco empresas encuestadas en el acuerdo con el Reporte sobre el futuro del empleo 2023, posicionaron a la digitalización y a la adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia como las tendencias más sólidas para la transformación de sus organizaciones en el corto plazo.

Este elemento es una de las principales fuentes de presión para el mercado laboral, incluso se estima que para el año 2027, el 23% de los puestos de trabajo se transformarán de la mano del avance tecnológico. El panorama, en el empleo, es positivo, pues se espera que la creación de trabajos relacionados con macrodatos, computación en la nube e inteligencia artificial.

En otro tema sobre la economìa de Mèxico, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que “ya estamos en crisis” en el caso del maíz en donde se desaparecieron los esquemas de comercialización y cuyo problema no sólo es en Sinaloa, sino se extenderá a otros estados, sin que México logre la autosuficiencia en la producción de granos.

En los primeros cuatro años de la presente administración, los precios de los commodities estuvieron altos por diversas razones, entre ellas que hubo una menor producción o el impacto por la guerra de Ucrania que afectaron mucho el mercado de granos, por ende, todos los apoyos que había, en específico las coberturas para fijar precios, desaparecieron y ahorita lo que está sucediendo era inevitable.

Otros que no la están pasando bien con la llegada de migrantes de todo el mundo a México son los trabajadores del sector productivos. Más de 534 mil establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo ubicados en la frontera norte son gravemente perjudicados por la llegada descontrolada de los migrantes, por lo que urge que el gobierno federal tome acciones inmediatas.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), tras afirmar que las ciudades fronterizas no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias.

Las cámaras empresariales de las zonas fronterizas denunciaron conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, como es el vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones.