OJO FINANCIERO. Potencias económicas están preocupadas por inseguridad energética

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2023.- Los países más poderosos del mundo se reúnen en el G7. El tema principal a tratar es la situación en Ucrania y las repercusiones económicas globales, tras la invasión por parte de Rusia.

La agenda para el encuentro de responsables de Finanzas de Japón, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos se centra en tres pilares: desafíos inmediatos como la inflación y la guerra ruso-ucraniana, la mejora de políticas económicas que aborden asuntos como la digitalización, el cambio climático o la sanidad, y las vulnerabilidades de deuda de países de ingresos bajos y medios.

Y en una decisión inédita, la presidencia japonesa del G7 ha invitado en esta ocasión a los representantes financieros de economías emergentes como India, Brasil, Indonesia, Singapur, Corea del Sur y Comoras, en representación de la Unión Africana, cuya presidencia ostenta durante este año.

La economía mundial ha sufrido estragos: el conflicto ruso-ucraniano ha exacerbado retos económicos como la inseguridad energética, la alimentaria y la inflación, que han venido marcando las políticas monetarias globales, donde Japón viene siendo una nota discordante y cuya evolución estará en el punto de mira.

Y en Argentina hace tiempo que no la pasan bien debido a la crisis económica. El peso argentino cotizaba a la baja ayer miércoles, pese a la intervención oficial para atemperar la tendencia, dada la incertidumbre política que reina en el país a pocos meses de las elecciones primarias y las posteriores generales para elegir a un nuevo presidente.

Con una nación sumida en una galopante inflación proyectada ligeramente por arriba del 125% para el 2023, la tercera economía de América Latina pelea a diario también con una constante pérdida de reservas del banco central (BCRA) y un complejo déficit fiscal.

En dos provincias argentinas, la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios a gobernador previstas para el domingo, ante cuestionamientos de la oposición a la constitucionalidad de los candidatos oficialistas, lo que generó otro cortocircuito con el Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández.

Mientras que en México, la recaudación sigue ganando: por cada uno de los empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 44.9 millones de pesos en el primer trimestre del 2023 con lo cual superó los 43.5 millones de pesos contabilizados en el mismo periodo del 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se observó en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP, también que los trabajadores del SAT no cumplieron con la meta de 46 millones de pesos de recaudación promedio por persona que se tenían previsto al cierre del primer trimestre.

Es así que el fisco tuvo un avance de 97.6% respecto a lo programado para los tres primeros meses del año, de acuerdo con los “Indicadores de Productividad de los Servidores Públicos y del Desarrollo del Personal del SAT” y que es parte del Plan Anual de Mejora Continua del órgano recaudador.