OJO FINANCIERO. Se cumplió el pronóstico de la Fed

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE MAYO DE 2023.- Los pronósticos que realizaron analistas se cumplieron: El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto durante la tercera reunión monetaria programada del año.

El Comité llevó la tasa a un nivel no visto desde junio de 2006, de 5% a 5.25 por ciento, en una decisión unánime.

Ya los analistas coincidían en un incremento de esta magnitud, y de acuerdo con estrategas de Morgan Stanley, este rango se convertirá en la tasa terminal del ciclo que inició hace 14 meses.

De acuerdo con el análisis del banco de inversión, el Comité indicará el inicio de una pausa en el ciclo que permitirá ver el impacto de los 500 puntos que ha elevado la tasa desde marzo del año pasado.

En otro tema, eligieron al indoestadounidense, Ajay Banga como presidente del Banco Mundial.

El consejo de administración de la entidad dio a conocer que el dirigente de empresas de 63 años y postulado por Estados Unidos, ha dicho reiteradamente que quiere priorizar la financiación de la lucha contra el calentamiento global y la reforma del Banco Mundial (BM).

Será el 2 de junio cuando asuma el mandato de cinco años, precisó el Banco Mundial. Tradicionalmente, el responsable del Banco Mundial es nominado por Estados Unidos desde los acuerdos de Bretton Woods de 1944 que dieron forma a las entidades financieras mundiales.

Países emergentes como Brasil, China, India y Rusia, cuestionaron esa hegemonía de Washington en la conducción del Banco Mundial, ya que desde hace varios años desean reforzar su lugar en las instituciones financieras.

Y la economía estadounidense no la está pasando bien. Los inventarios de crudo y destilados de Estados Unidos cayeron, mientras que las reservas de gasolina aumentaron, informó la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo disminuyeron en 1.3 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de abril a 459.6 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas que, esperaban una caída de 1.1 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing (Oklahoma),, aumentaron en 541 mil barriles durante la semana, según la Administración de Información de Energía.

El descenso de la producción de crudo en las refinerías alcanzó los 98 mil barriles diarios, mientras que los índices de utilización de las refinerías cayeron 0.6 puntos porcentuales hasta el 90.7% de la capacidad total.