CIERRE DE MERCADOS. El peso es la divisa más atractiva de Latinoamérica

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.91% o 15.9 centavos, cotizando alrededor de 17.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.6192 y un mínimo de 17.4207 pesos por dólar, no visto desde el 3 de mayo del 2016. Desde el cierre del 2022 al mínimo de hoy, el peso acumula una apreciación de 11%, que se debe a tres factores:

1. Los flujos de dólares que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

2. La política monetaria restrictiva del Banco de México. Aunque no se espera que siga subiendo la tasa de interés, mantiene un diferencial amplio respecto a la tasa de interés de Estados Unidos.

3. La preferencia a nivel internacional por invertir en pesos. Cuando no hay aversión al riesgo, los inversionistas dejan sus posiciones en dólares y buscan otros activos que les den mejor rendimiento.

El peso mexicano también es preferido por tratarse de la divisa más líquida de todo Latinoamérica, por lo que, de ser necesario, es fácil abandonar posiciones en pesos mexicanos en un breve periodo de tiempo.

La apreciación del peso es favorable para la disminución de la inflación, pues baja el precio de los artículos importados. Sin embargo, para los receptores de remesas y para los exportadores el efecto es negativo, pues las remesas pierden poder adquisitivo y las exportaciones se vuelven más caras en términos relativos.

En el corto plazo el peso podría seguirse apreciando, pues se tiene la expectativa de que la Reserva Federal ya no seguirá subiendo la tasa de interés, lo cual hace que los capitales se muevan de Estados Unidos a otros países, incluyendo México. Sin embargo, en el mediano plazo el peso podría depreciarse de forma moderada, ante menores flujos de dólares que llegan al país ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Esto se podría agravar si el gobierno de Estados Unidos no logra un acuerdo con el Congreso para elevar el techo de la deuda. Hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mencionó que están lejos de alcanzar un acuerdo y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró hoy que el Departamento del Tesoro podría dejar de cubrir sus obligaciones a partir del 1 de junio.

El Presidente Biden anunció que el martes se reunirá de nuevo con líderes del Congreso para tratar el tema.

Además, siguen las salidas de capitales de cartera. Al 5 de mayo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra una disminución de 46,946.32 millones de pesos o 2.75%. Respecto al máximo histórico (8 de febrero del 2019), se observa una disminución de 27.00%.

El dólar cerró con una pérdida de 0.30% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal podría dejar de subir la tasa de interés. Hoy por la mañana, el indicador de manufactura del Empire State elaborado por la Fed de Nueva York, se ubicó en mayo en -31.8 puntos, mostrando contracción en el sector.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0846 y un máximo de 1.0891 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2445 y un máximo de 1.2535 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.9455 y un máximo de 19.1639 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 2,016.06 dólares por onza, ganando 0.26%. Las ganancias sucedieron a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense que cayó 0.30%, de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debió a que:

1. El mercado especula que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en junio, ante señales de debilidad económica en Estados Unidos. El indicador de manufactura del Empire State elaborado por la Fed de Nueva York, se ubicó en mayo en -31.8 puntos, mostrando contracción en el sector.

2. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mostró una postura más cautelosa, pues considera que el impacto del desorden bancario sobre el PIB no será pequeño y que el estrés financiero puede llevar a un apretamiento considerable del crédito.

3. Se incrementó el riesgo de impago de la deuda estadounidense. Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que están lejos de alcanzar un acuerdo con respecto a las negociones del techo de la deuda.

Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el cobre, el zinc y el níquel perdieron 0.05%, 0.67% y 2.68%, respectivamente, cotizando en 8,218.25, 2,532 y 21,622 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas se debieron a:

1. La posibilidad de que el déficit de oferta de zinc sea menor a lo previsto este año. El Grupo Internacional de Estudios sobre el Plomo y el Zinc disminuyó su previsión sobre el déficit de oferta de 150 mil a 45 mil toneladas para el 2023.

2. El Grupo Internacional de Estudios sobre el Níquel prevé un superávit de oferta de 239 mil toneladas para el 2023.

3. Continúan los riesgos al sector inmobiliario de China. KWG Group Holdings Ltd., promotor inmobiliario que vendió en enero un pagaré garantizado por el Estado, incumplió el pago de sus bonos. El promotor declaró que no había pagado 119 millones de dólares del principal de un pagaré que vencía el domingo.

No obstante, las pérdidas para los precios de los metales industriales fueron limitadas, luego de que el banco central de China inyectara más liquidez en su sistema financiero.

El Banco Popular de China ofreció una línea de crédito a mediano plazo de 125 mil millones de yuanes (18 mil millones de dólares). Aunque la inyección es pequeña, alimenta las expectativas de que el gobierno respaldará a la economía.

Por lo anterior, el aluminio cerró la sesión ganando 1.25%, cotizando en 2,259.5 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, el trigo y la soya aumentando 1.19%, 4.33% y 0.74%, respectivamente, cotizando en 5.93, 6.62 y 14.00 dólares por bushel. Las presiones al alza no solo se deben al debilitamiento del dólar estadounidense, sino también a la incertidumbre sobre el futuro del comercio en el Mar Negro.

El jueves 11 de mayo finalizaron las negociaciones para ampliar el acuerdo de exportación a través del Mar Negro en Estambul, en donde no se lograron avances. Cabe recordar que Rusia ha amenazado con retirar su participación el 18 de mayo a menos que se cumplan sus demandas sobre la eliminación de obstáculos al comercio de alimentos y fertilizantes.

El WTI cerró la sesión cotizando en 71.32 dólares por barril, ganando 1.83%, tocando un mínimo de 69.41 y un máximo de 71.69 dólares por barril. Las ganancias para el precio del petróleo sucedieron luego de perder por cuatro sesiones consecutivas, en las que acumuló una caída de 4.98%. Las ganancias para el precio del petróleo se deben a:

1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.30%, de acuerdo con el índice ponderado. La debilidad del dólar aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

2. Estados Unidos ha puesto fin a las ventas de las Reserva Estratégica de Petróleo y se espera que hacia el cierre del año inicien compras para restablecerla.

3. La menor producción de petróleo en Canadá, ante los incendios forestales. Paramount Resources Ltd. y Pipestone Energy Corp. suspendieron temporalmente parte de su producción desde el pasado viernes.

4. No se han reanudado las exportaciones de petróleo de Iraq hacia el puerto turco de Ceyhan.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 12 de mayo perdiendo 1.66%, cotizando en 62.07 dólares por barril.

Oráculo Financiero: Hay estabilidad en el tipo de cambio

El peso inicia la sesión con pocos cambios mostrando una apreciación de 0.03% y cotizando en 17.5881 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.6149 y un mínimo de 17.5422 pesos por dólar. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están en espera de información económica relevante. El dólar pierde 0.15% de acuerdo con el índice ponderado, debido a los siguientes factores:

  1. En Estados Unidos el mercado sigue especulando que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en junio, pues algunos indicadores muestran debilidad para la economía. Hoy se publicó el indicador de manufactura del Empire State elaborado por la Fed de Nueva York, se ubicó en mayo en -31.8 puntos, mostrando contracción en el sector y siendo su peor nivel desde enero y antes de esa fecha, desde mayo del 2020.
  2. Esta mañana han hablado dos oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que no anticipa recortes a la tasa de interés en 2023 y la mayor parte del 2024, reiterando que la principal prioridad es bajar la inflación. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mostró una postura más cautelosa, pues considera que el impacto del desorden bancario sobre el PIB no será pequeño y que el estrés financiero puede llevar a un apretamiento considerable del crédito.

Asimismo, considera que el efecto de los rápidos incrementos a la tasa de interés todavía no se materializa. Los comentarios de Goolsbee son más consistentes con una pausa al ciclo de incrementos a la tasa.

En la sesión se espera la participación del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari y de nuevo hablará Raphael Bostic en una entrevista. Debido a que hoy se publica poca información, sus comentarios serán relevantes para los mercados.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.17%, el peso chileno con 0.67%, el dólar australiano con 0.57%, el zloty polaco con 0.46%, el florín húngaro con 0.43% y el shekel israelí con 0.42%. Las divisas que pierden terreno son: el rublo ruso con 2.50%, la lira turca con 0.42%, el ringgit de Malasia con 0.38% y la rupia de Indonesia con 0.34%.

Cabe destacar que en Turquía se celebraron elecciones en donde el actual presidente, Erdogan, no obtuvo el 50% de los votos necesarios para ser declarado ganador y será necesaria una segunda vuelta el 28 de mayo.

Con la depreciación de la lira turca, la divisa cotiza en 19.6698 y tocó un nivel de 19.6722 liras por dólar. La lira tocó un máximo histórico de 19.7712 liras el 11 de mayo, previo a las elecciones.

En México lo más relevante de la semana será el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves 18, en donde es probable que la Junta de Gobierno mantenga la tasa sin cambios en 11.25%, debido a la trayectoria de la inflación a la baja y a que la postura monetaria actual es considerada restrictiva.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la semana ganando 0.47%, cotizando en 70.37 dólares por barril. Las ganancias para el precio del petróleo se deben a que el riesgo de una menor demanda se ha visto contrarrestado por una menor oferta.

Estados Unidos ha puesto fin a las ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo y se espera que hacia el cierre del año empiecen compras para reabastecerla.

Asimismo, existe una menor producción de petróleo en Canadá, ante los incendios forestales, mientras que el flujo de petróleo de Iraq hacia el puerto turco de Ceyhan aún no se ha reanudado.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.22%, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.02% y el DAX de Alemania pierde 0.17%.

En Estados Unidos los principales índices inician con ganancias, con el Dow Jones avanzando 0.06%, el S&P 500 0.10% y el Nasdaq 0.09%.

En México, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que propondrá una Consulta Popular para decidir si los 11 ministros de la Suprema Corte deben ser electos o no por el voto directo de la gente.

Cabe recordar que la Constitución señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: 1) el Presidente de la República, 2) el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o 3) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

En este sentido, Mier señala que confía en que Morena y sus aliados (PT y PVEM) ayudarán a promover su realización. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta y el Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. Llevar a cabo esta consulta popular generaría incertidumbre sobre la economía mexicana.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.55 y 17.70 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 3.50%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años gana 3.1 puntos base, ubicándose en 8.82%.

  • Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.6895 a 1 mes, 18.2260 a 6 meses y 18.8600 pesos por dólar a un año.