CIERRE DE MERCADOS. Dólar se fortalece ante nominación de Jerome Powell

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.43% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 17.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.8652 y un máximo de 17.9981 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso suma seis sesiones consecutivas perdiendo terreno, acumulando una depreciación de 54.1 centavos o 3.10% en ese periodo.

La última vez que el peso perdió durante seis sesiones consecutivas fue en noviembre del 2021, cuando: 1) el dólar se fortaleció al confirmarse la nominación de Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal y 2) el gobierno de México retiró la nominación de Arturo Herrera para la posición de gobernador del Banco de México y sorpresivamente anunció la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora. La depreciación del peso se debe a una combinación de factores externos e internos:

Los factores externos son:

1. Mayor aversión al riesgo por el estancamiento en las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Hoy el líder republicando Kevin McCarthy ha señalado que “no están ni cerca” de alcanzar un acuerdo. Por su parte, líderes republicanos en la Cámara de Representantes han comenzado a cuestionar la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que el país podría caer en moratoria de pagos a partir del 1 de junio. Esto eleva el riesgo de moratoria en la primera mitad de junio.

2. La publicación de indicadores negativos para la manufactura en Europa y Estados Unidos que señalan contracción de la producción en mayo.

3. La especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés el 14 de junio.

Debido a lo anterior, el dólar se fortaleció 0.23% de acuerdo con el índice ponderado.

Los factores internos son:

1. Menor certeza jurídica debido a acciones recientes de la administración federal que ponen en duda la seguridad de invertir en el país. Esto tiene implicaciones negativas para la inversión y el crecimiento económico.

2. La expectativa de que el Banco de México ya no subirá la tasa de interés, mientras que la Reserva Federal podría seguirla subiendo, reduciendo el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos y disminuyendo el atractivo de mantener inversiones en pesos mexicanos.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 1.19%, el peso chileno con 0.83%, el florín húngaro con 0.81%, el dólar australiano con 0.65%, el dólar neozelandés con 0.62%, la corona noruega con 0.59%, la corona sueca con 0.57% y el ringgit de Malasia con 0.51%. Pocas divisas ganaron terreno, destacando: el peso colombiano con 1.18%, el won surcoreano con 0.44% y el rublo ruso con 0.20%.

La subida del tipo de cambio y la caída en el mercado de capitales hacen evidente que están saliendo capitales del país. Al último dato disponible del 12 de mayo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra una salida de 46,012.09 millones de pesos o 2.70% en 2023.

Con respecto al máximo histórico en la tenencia de valores gubernamentales el 8 de febrero del 2019, la salida de capitales ha sido de 612,963.38 millones de pesos o 26.96%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0760 y un máximo de 1.0821 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2373 y un máximo de 1.2447 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.2629 y un máximo de 19.3959 pesos por euro.

Los mercados de capitales cerraron la sesión con pérdidas a nivel global, luego de la publicación de indicadores económicos negativos y debido a que, en Estados Unidos no se han logrado avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda.

En la Eurozona, el PMI de manufactura de mayo bajó 1.2 puntos a 44.6 puntos, ubicándose en zona de contracción durante 11 meses y siendo su peor nivel desde mayo del 2020. En Reino Unido, el PMI de manufactura bajó 0.9 puntos a 46.9 puntos, bajando por tercer mes consecutivo y sumando 10 meses en zona de contracción.

Finalmente, en Estados Unidos el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia de mayo se ubicó en -16 puntos, sumando tres meses en zona de contracción. También en Estados Unidos se publicó el PMI de manufactura preliminar de mayo, bajando de 50.2 a 48.5 puntos, su peor nivel desde febrero.

Respecto a las negociaciones sobre el techo de la deuda, hoy no se han logrado avances y según medios, el líder republicano Kevin McCarthy ha señalado que “no están ni cerca” de alcanzar un acuerdo. Por su parte, líderes republicanos en la Cámara de Representantes han comenzado a cuestionar la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que el país podría caer en moratoria de pagos a partir del 1 de junio.

Lo anterior genera mayor incertidumbre entre los participantes del mercado pues envía la señal de que para miembros del Congreso, no es urgente subir el techo de la deuda, elevando el riesgo de moratoria.

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0.69%, el S&P 500 perdió 1.12% y el Nasdaq perdió 1.26%. En el acumulado del año, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.28%, el S&P 500 avanza 7.97% y el Nasdaq avanza 20.00%.

Al interior del S&P 500, solamente el sector de energía avanzó 1.04% en la sesión, impulsado por ganancias en los precios de energéticos, con el WTI avanzando 2.49% a 73.75 dólares por barril. Los sectores con mayores pérdidas fueron: materiales (-1.54%), tecnologías de información (-1.50%), servicios de comunicación (-1.48%), bienes raíces (-1.28%), industriales (-1.23%) y servicios financieros (-1.22%).

En Europa, el STOXX 600 cerró con una pérdida de 0.60%. Al interior los sectores con pérdidas fueron: consumo discrecional (-2.58%), industriales (-1.17%), tecnologías de información (-1.17%), materiales (-0.79%) y servicios de salud (-0.75%). El FTSE 100 de Londres perdió 0.10%, el CAC 40 de Francia perdió 1.33% y el DAX de Alemania perdió 0.44%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.64%, acumulando una caída de 3.87% en las últimas tres sesiones. A pesar de que la pérdida de hoy está relacionada al desempeño negativo del mercado de capitales global, persiste la aversión al riesgo sobre México debido a que el gobierno ha puesto en duda la certeza jurídica, lo que afecta las inversiones y el crecimiento económico.

En las últimas tres sesiones, solamente 2 de las 35 emisoras del IPC muestran un avance: Banregio con 1.24% y Alsea con 0.33%. Por otro lado, las emisoras de mayores pérdidas en este periodo son: Peñoles (-8.86%), Grupo México (-7.25%) y Megacable (-6.63%).

El oro cerró la sesión cotizando en 1,975.23 dólares por onza, ganando 0.17%, debido a que continúan las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, elevando la demanda por oro como activo refugio. Aunque sería inédito que Estados Unidos caiga en moratoria, las negociaciones y el hecho de que aún no se haya alcanzado un acuerdo eleva la aversión al riesgo.

Las ganancias para el precio del oro ocurrieron a pesar de que el dólar se fortaleció 0.23% de acuerdo al índice ponderado. La fortaleza del dólar estadounidense se debe a la especulación de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio.

Esta mañana el presidente de la Fed de Minneapolis hizo comentarios en tono restrictivo, al decir que, si la inflación se mantiene alta, puede ser necesario mantener la tasa en niveles más elevados.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas. Estas pérdidas se deben parcialmente al fortalecimiento del dólar, pero también a los riesgos para la demanda de estos metales debido a:

1. Se teme una recesión en Estados Unidos, debido a los riesgos para el sector bancario, la expectativa de mayores tasas de interés y la incertidumbre relacionada al techo de la deuda.

2. Cautela respecto al crecimiento económico de China, principal consumidor de metales industriales del mundo. Cabe destacar que el crecimiento de la industria de ese país se ha rezagado y persisten los riesgos para el crecimiento del sector inmobiliario.

La debilidad de la demanda de los metales industriales se observa en el crecimiento de los inventarios de cobre en el London Metal Exchange, donde han crecido de forma acelerada durante el último mes.

Cabe recordar que el 19 de abril los inventarios de cobre tocaron un mínimo de 51,175 toneladas métricas, no visto desde el 9 agosto del 2005 y hasta la sesión de hoy acumulan un incremento de 43,850 toneladas, ubicándose en 95,025 toneladas.

Bajo este contexto, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel perdieron 1.61%, 0.32%, 2.43% y 1.71%, respectivamente, cotizando 2,227, 8,035.74, 2,372.5 y 21,047 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y el trigo ganando 1.18% y 2.76%, respectivamente, cotizando en 5.77 y 6.23 dólares por bushel. Las presiones al alza para el precio del maíz se deben a las condiciones secas del Medio Oeste de Estados Unidos que, aunque permitirán la siembra, podrían afectar la calidad de los cultivos.

Para el caso del trigo, las ganancias se deben a una mayor demanda de China, país que está comprando más trigo y menos soya para la alimentación de su ganado, debido al bajo precio. Por lo anterior, el precio de la soya se contrajo 1.44% a 13.22 dólares por bushel.

El WTI cerró la sesión cotizando en 73.75 dólares por barril, ganando 2.36%, tocando un mínimo de 71.71 y un máximo de 73.79 dólares por barril. Las ganancias se deben a la expectativa de una menor oferta de petróleo por:

1. Los comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien advirtió a quienes tienen han apostado en contra del precio que podrían tener problemas, como ya ocurrió en abril cuando la OPEP+ decidió recortar la producción de petróleo conjunta de forma sorpresiva. Cabe recordar que la OPEP y sus aliados (OPEP+) están por reunirse del 4 al 6 de junio.

2. La expectativa de una mayor demanda por gasolina, ya que en Estados Unidos está por iniciar la temporada de verano, donde los viajes por carretera se incrementan. La temporada de verano en Estados Unidos inicia oficialmente con la conmemoración del Día de los Caídos, el 29 de mayo. Cabe recordar que el 40% de la demanda por petrolero es para la producción de gasolinas.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 22 de mayo ganando 0.39%, cotizando en 63.74 dólares por barril.

Oráculo Financiero: La depreciación del Peso se mantiene

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.49% u 8.7 centavos, cotizando alrededor de 17.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.8652 y un máximo de 17.9981 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:

  1. Aversión al riesgo sobre México luego de que, desde la semana pasada la administración federal puso en duda la certeza jurídica en el país. Destacan: 1) un decreto el jueves 18 para contravenir la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte sobre un decreto previo que buscaba limitar el acceso a la información de proyectos prioritarios, 2) la toma, el viernes 19, de tres tramos de vías férreas concesionadas a Ferrosur (subsidiaria de Grupo México), haciendo uso del ejército y 3) la expropiación de 113,000 metros cuadrados de terreno que de acuerdo al gobierno servirán para la construcción de infraestructura para comunicar al aeropuerto Felipe Ángeles.

Lo anterior deteriora el ambiente de negocios y afecta la perspectiva de la inversión. Se ha observado una reacción negativa del tipo de cambio y del mercado de capitales, con el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdiendo 3.25% en las dos últimas sesiones.

  1. Mayor aversión al riesgo, con un fortalecimiento del dólar de 0.29%, de acuerdo al índice ponderado. El mercado sigue atento a las negociaciones en Estados Unidos para elevar el techo de la deuda. Ayer por la tarde en la reunión entre el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy no se alcanzó un acuerdo.

A pesar de que dijeron haber logrado avances y que tendrán conversaciones diarias, en el mercado persiste la preocupación de que se acerca la fecha límite para un acuerdo. Ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recordó que podrían incumplirse obligaciones de pago de deuda a partir del jueves 1 de junio.

  1. Indicadores económicos negativos. El PMI de manufactura de la Eurozona correspondiente a mayo bajó 1.2 puntos a 44.6 puntos, hilando cuarto mes consecutivos a la baja y ubicándose en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) durante 11 meses. Los 44.6 puntos alcanzados en mayo fueron el peor nivel para el PMI de manufactura de la Eurozona desde mayo del 2020.

En Reino Unido, el PMI de manufactura bajó 0.9 puntos a 46.9 puntos, bajando por tercer mes consecutivo, acumulando 10 meses en zona de contracción y su peor nivel desde diciembre del 2022. En Estados Unidos el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia de mayo se ubicó en -16 puntos, sumando tres meses en zona de contracción (por debajo de 0 puntos).

  1. Especulación que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años suma ocho sesiones consecutivas al alza, subiendo 35 puntos base y ubicándose en 3.74%.

Esta mañana el presidente de la Fed de Minneapolis hizo comentarios en tono restrictivo, al decir que, si la inflación se mantiene alta, puede ser necesario mantener la tasa en niveles más elevados.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.01%, el shekel israelí con 0.89%, el peso chileno con 0.77%, el dólar neozelandés con 0.75%, la corona noruega con 0.72%, la corona sueca con 0.63% y el dólar australiano con 0.63%. El peso mexicano se ubica en la posición 9 entre las divisas más depreciadas. Pocas divisas ganan terreno: el won surcoreano con 0.44%, el rublo ruso con 0.33%, la rupia de Indonesia con 0.07% y la rupia india con 0.03%.

En el mercado de capitales se observan pérdidas, en Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.41%, el S&P 500 pierde 0.37% y el Nasdaq 100 cae 0.33%. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.34%, pero el CAC 40 de Francia pierde 0.95% y el DAX de Alemania pierde 0.32%.

En contraste, en el mercado de commodities el WTI gana 1.44%, cotizando en 73.09 dólares por barril. Las ganancias se deben a:

  1. La expectativa de una mayor demanda por gasolina, ya que está por iniciar la temporada de verano en Estados Unidos, donde los viajes por carretera se incrementan. Cabe destacar que el 40% de la demanda por petrolero es para la producción de gasolinas.
  2. Los comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita, quien advirtió a quienes tienen posiciones cortas de petróleo que podrían tener problemas, como en abril, cuando decidieron sorpresivamente recortar la producción de petróleo conjunta. Cabe recordar que la OPEP y sus aliados (OPEP+) están por reunirse entre el 5 y 6 de junio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.85 y 18.10 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.0 puntos base, ubicándose en 3.74%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó 2.4 puntos base ubicándose en 8.91%.

  • Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0927 a 1 mes, 18.6426 a 6 meses y 19.2556 pesos por dólar a un año.