CIERRE DE MERCADOS. Dólar se fortalece ante negociaciones del techo de deuda

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró mayo con una apreciación de 1.77% o 32 centavos, cotizando alrededor de 17.68 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.0776 y un mínimo de 17.4207 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016.

En la canasta amplia de principales cruces el peso fue la segunda divisa más apreciada en mayo, por detrás del peso colombiano que avanzó 5.29%.

Para el peso mexicano, la apreciación se debe a los siguientes factores: 1) Continúa el flujo de divisas por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. 2) El Banco de México mantiene una postura monetaria restrictiva, por lo que se mantiene el atractivo de tasas de interés.

A pesar de que en mayo se observó una salida de capitales desde valores gubernamentales de 2.81% (hasta el día 22), no se observa una fuga de capitales. 3) Exceso de liquidez global y preferencia por invertir en pesos, al ser la moneda de mayor liquidez en Latinoamérica.

Además del peso mexicano y el peso colombiano, pocas divisas ganaron terreno en mayo, destacando: el sol peruano con 1.01%, el won surcoreano con 0.99% y el dólar de Hong Kong con 0.25%. Durante el mes, el dólar ganó 1.57% de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más depreciadas en mayo fueron: el rand sudafricano con 7.85%, el peso argentino con 7.56%, la lira turca con 6.84%, la corona sueca con 5.70%, la corona noruega con 4.04%, la corona checa con 3.95%, el ringgit de Malasia con 3.38% y el euro con 2.99%. El fortalecimiento del dólar se debe principalmente a dos factores:

1. Mayor aversión al riesgo debido a las negociaciones para elevar o suspender el techo de la deuda en Estados Unidos. Hacia el cierre de mayo se alcanzó un acuerdo entre republicanos y la Casa Blanca para suspender el techo de la deuda hasta enero del 2025. Sin embargo, el acuerdo no ha sido votado por la Cámara de Representantes y probablemente será aprobado durante la tarde del miércoles 31.

2. La expectativa de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio. Durante el mes, varios oficiales de la Reserva Federal señalaron que la inflación sigue en niveles muy elevados y dejaron la puerta abierta a seguir subiendo la tasa, lo que favoreció la especulación a favor del dólar.

En cuanto a casos específicos, el euro se depreció 2.99%, cotizando en 1.0689 dólares por euro, pues se especula que el Banco Central Europeo no adoptará una postura monetaria restrictiva de forma agresiva, debido a que la inflación muestra una tendencia a la baja.

Por su parte, la lira turca se depreció 6.84%, cotizando en 20.7822 liras por dólar y tocando un máximo histórico de 20.8284 liras, luego de que el presidente Erdogan fuera reelecto. Cabe recordar que la debilidad de la lira turca está relacionada con la falta de autonomía del banco central en ese país, que fue presionado para mantener una postura monetaria flexible a pesar de la elevada inflación en 2022.

Es importante mencionar que el peso mexicano suma cinco meses consecutivos ganando terreno, acumulando una apreciación en ese periodo de 9.32% o 1 peso y 82 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5355 y un mínimo de 17.4207 pesos por dólar. El peso mexicano no se había apreciado tanto en un periodo de 5 meses desde diciembre del 2020, cuando acumuló una apreciación de 10.60%.

La última vez que el peso se apreció 5 meses al hilo fue de marzo a julio del 2021. Por su parte, el mayor número de meses consecutivos de apreciación para el peso mexicano es 8 y ocurrió entre diciembre del 2007 y julio del 2008, cuando Estados Unidos ya estaba en recesión, pero antes de que estallara la crisis financiera.

En lo que va del 2023, el peso mexicano se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del peso colombiano con 8.30%, el florín húngaro con 7.13%, el peso chileno con 4.77%, el real brasileño con 4.19% y la rupia de indonesia con 3.72%.

Las divisas más depreciadas en los primeros cinco meses del 2023 son: el peso argentino con 35.19%, el rand sudafricano con 15.78%, la corona noruega con 13.04%, la lira turca con 11.08%, el rublo ruso con 9.54% y el yen japonés con 6.29%. En los primeros cinco meses del 2023, el dólar acumula pocos cambios, mostrando un retroceso de 0.04%.

El oro cerró mayo cotizando 1,962.73 dólares por onza, perdiendo 1.37%, tocando un máximo de 2,062.99 y un mínimo de 1,932.15 dólares por onza. Las pérdidas sucedieron luego acumular un incremento de 8.93%, durante los dos meses anteriores. Las presiones a la baja se debieron a los siguientes factores:

1. El fortalecimiento mensual del dólar estadounidense de 1.57%, de acuerdo al índice ponderado. La fortaleza del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

2. El incremento de la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años de 22 puntos base a 3.64%. El mayor rendimiento reduce la demanda por commodities al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

3. La especulación de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio. Esta especulación se debe a los comentarios de varios oficiales de la Fed que han reiterado que la inflación se mantiene en niveles elevados. Asimismo, los indicadores de empleo siguen mostrando un mercado laboral fuerte.

Sin embargo, no todos los indicadores económicos de Estados Unidos han sido fuertes, lo que también incrementa los temores sobre una recesión en ese país. Asimismo, el crecimiento económico de China ha sido más débil de lo esperado. Por lo anterior, no se puede descartar que el precio del oro vuelva a incrementar en los próximos meses y podría superar de forma sostenida el umbral de 2,000 dólares por onza.

El WTI cerró mayo cotizando en 68.09 dólares por barril, perdiendo 11.32%, siendo su mayor caída mensual desde noviembre del 2021. En el mes tocó un mínimo de 63.64 y un máximo de 76.69 dólares por barril. Las pérdidas se debieron a:

1. El riesgo de una menor demanda debido a que 1) la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión y 2) el crecimiento más lento de lo esperado de la economía de China. Cabe destacar, que el PMI manufacturero oficial de China bajó de 49.2 a 48.8 puntos en mayo y suma 3 meses a la baja.

2. Se especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio, lo que reduce la demanda por petróleo al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses.

3. El fortalecimiento del dólar estadounidense, que reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para quienes tienen otra divisa.

4. Se especula que la OPEP y sus aliados (OPEP+) no recortará la producción petrolera en la reunión del 4 de junio. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, restó importancia a la posibilidad de mayores recortes de la oferta petrolera por parte de la OPEP+. Asimismo, las exportaciones de petróleo de Rusia siguen siendo amplias. Hasta el 28 de mayo, las exportaciones de ese país se ubicaron en 3.64 millones de barriles diarios, 270 mil barriles por encima de los niveles de febrero, cuando el gobierno ruso anunció recortes a su producción petrolera.

Hacia adelante, no se descarta volatilidad en el precio del petróleo. Por un lado, las agencias de energía global siguen manteniendo una expectativa positiva en torno a la demanda por petróleo. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) mencionó que podría haber escasez de petróleo durante la segunda mitad del año, pues esperan que la demanda supere a la oferta en casi 2 millones de barriles diarios.

Asimismo, elevó en 200 mil barriles diarios su previsión de demanda mundial de petróleo para este año, por lo que alcanzaría un nivel récord de 102 millones de barriles diarios (mbd). Por otro lado, sigue el riesgo relacionado a la economía de Estados Unidos, principal consumidor de petróleo del mundo.

ORÁCULO FINANCIERO. Mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.04% o 1 centavo, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6354 y un máximo de 17.7371 pesos por dólar.

A pesar de que el peso mexicano muestra pocos cambios, la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierde terreno frente al dólar, solamente con la excepción del yen japonés que gana 0.03%.

El dólar se fortalece 0.30% de acuerdo con el índice ponderado, debido a los siguientes factores:

  1. Aversión al riesgo ante señales negativas para el crecimiento económico de China. El PMI manufacturero oficial bajó de 49.2 a 48.8 puntos en mayo, hilando tres meses consecutivos de disminuciones y ubicándose en zona de contracción por segundo mes consecutivo. Las señales negativas para la economía china afectan principalmente al mercado de materias primas, en donde se observan pérdidas para los precios de metales industriales.

El cobre pierde 0.84%, el níquel 2.70% y el acero en barra pierde 1.00%. Entre los energéticos, el petróleo WTI pierde 3.08%, cotizando en 67.32 dólares por barril. Cabe mencionar que la debilidad del precio del petróleo también se debe a la especulación de que la OPEP y países aliados no recortarán la oferta petrolera el próximo 4 de junio, por lo que señales de debilidad para la demanda a la par de una oferta sostenida puede ocasionar caídas adicionales para el precio del petróleo.

  1. El mercado especula que el Banco Central Europeo (BCE) ya no subirá la tasa de interés de forma agresiva, ante señales de que la inflación en países de la Eurozona está disminuyendo. En Francia la inflación armonizada de mayo se ubicó en 6.0% anual, bajando de 6.9% en abril, mientras que en Italia la inflación bajó de 8.7% a 8.1%, en Portugal bajó de 5.7% a 4.0% y en Alemania bajó de 7.6% a 6.3%, su menor nivel desde febrero del 2022.

El mercado especula que el BCE hará dos incrementos adicionales a las tasas de interés de 25 puntos base cada uno, en los anuncios del 15 de junio y 27 de julio. Mañana será relevante la publicación de la inflación de la Eurozona de mayo, que el mercado estima baje de 7.0% a 6.5%.

  1. Hay cautela en anticipación a la votación de la suspensión al techo de la deuda en Estados Unidos. Se espera que hoy sea votada en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, poniendo fin al riesgo en el corto plazo de un incumplimiento en el pago de obligaciones de deuda. La cautela se debe a que varios líderes republicanos han expresado su inconformidad con el acuerdo alcanzado el fin de semana, por lo que podrían votar en contra.

En la canasta amplia de principales cruces la divisa más depreciada es la lira turca con 1.18%, cotizando en 20.7031 liras por dólar, tocando un máximo histórico de 20.7760 liras por dólar, lo que sigue siendo resultado de la incertidumbre del mercado sobre la política económica tras la reelección del presidente Erdogan.

Después de la lira turca las divisas más depreciadas son: la corona checa con 0.70%, el dólar neozelandés con 0.66%, el florín húngaro con 0.65%, el dólar australiano con 0.61%, el rublo ruso con 0.60%, el peso chileno con 0.52%, el franco suizo con 0.52%, el real brasileño con 0.51% y el euro con 0.47%.

En el mercado de capitales se observan pérdidas debido a la mayor aversión al riesgo. En Asia el Nikkei 225 de Japón perdió 1.41%, el Hang Seng de Hong Kong 1.94% y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.02%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.29%, el CAC 40 de Francia 0.97% y el DAX de Alemania 0.71%. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.43%, el S&P 500 0.45% y el Nasdaq 0.47%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 3.7% en la semana que finalizó el 26 de mayo, cayendo por tercera semana consecutiva, lo que señala debilidad en la demanda del sector inmobiliario.

Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años subió de 6.69% a 6.91%, aumentando por tercera semana consecutiva y alcanzando la mayor tasa desde el 4 de noviembre del 2022, cuando se ubicó en 7.14%.

Hoy a las 8:00 horas será relevante la publicación del reporte de vacantes laborales de abril (JOLTS), en donde es probable que disminuyan las vacantes por cuarto mes consecutivo. En México será relevante la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de México a las 12:30 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.60 y 17.75 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.1 puntos base, ubicándose en 3.67%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.5 puntos base, ubicándose en 8.83%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.36% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7909 a 1 mes, 18.3106 a 6 meses y 18.8792 pesos por dólar a un año.