CIERRE DE MERCADOS. Depreciación del peso fue por corrección al alza

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.35% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 17.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8405 y un mínimo de 17.7405 pesos por dólar, nivel no visto desde el 22 de septiembre del 2017. La depreciación del peso fue resultado de dos factores:

1. Una corrección al alza del tipo de cambio, al elevarse la demanda por dólares en niveles por debajo de 17.80 pesos por dólar.

2. El dólar ganó terreno después de las 12:00 horas, tras la publicación de la Encuesta de Opinión a Oficiales Superiores de Crédito (Senior Loan Officer Opinion Survey, también conocida como SLOOS), elaborada por la Reserva Federal, en donde destacó que los bancos endurecieron los criterios para el otorgamiento de crédito de todas las categorías y también reportaron el debilitamiento de la demanda por nuevos créditos.

Los bancos reportaron que el endurecimiento de los criterios se debe a la incertidumbre sobre el panorama económico, la reducción de la tolerancia al riesgo, el deterioro del valor de colaterales y preocupaciones sobre los costos de fondeo. Bancos medianos y más pequeños señalaron preocupaciones por la posición de liquidez y el retiro de depósitos. Finalmente, los bancos reportaron que, durante el año, esperan seguir endureciendo sus criterios para el otorgamiento de crédito.

Por lo anterior, el dólar avanzó 0.07% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas fueron: el real brasileño con 1.30%, el peso argentino con 0.61%, el peso chileno con 0.35%, el peso mexicano con 0.35%, el yen japonés con 0.26%, el florín húngaro con 0.22% y la rupia de Indonesia con 0.17%.

A pesar de que los resultados de la encuesta SLOOS implican una mayor restricción del crédito y podrían llevar a la Fed a concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés, el dólar se fortalece pues la desaceleración en el otorgamiento de crédito es consistente con un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos.

En Estados Unidos también se publicaron las ventas mayoristas de marzo, mostrando una contracción mensual de 2.1%, siendo la mayor caída para un mes desde abril del 2020, lo que contribuyó con el menor apetito por riesgo. Por su parte, la Fed de Nueva York publicó la encuesta de expectativas de los consumidores al mes de abril, en donde el 55.59% respondió que se ha vuelto más difícil adquirir un crédito respecto a hace un año, porcentaje que bajó 2.63 puntos porcentuales respecto a la encuesta de marzo, cuando alcanzó un máximo histórico.

Mañana a las 6:00 horas se publicará en México la inflación de abril, en donde Grupo Financiero Base estima -0.02% mensual y 6.25% anual. De materializarse el pronóstico, implicaría tres meses consecutivos con desaceleración en la inflación. Cabe mencionar que, en abril, la inflación mensual tiende a ser baja o negativa.

Desde 2010 (omitiendo 2021 y 2022 que se observaron presiones inflacionarias), la inflación mensual promedió -0.23% en abril, principalmente por el efecto de disminución en tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes.

En México se destaca que el pleno de la Suprema Corte declaró anticonstitucional parte del Plan B de reforma electoral, señalando violaciones al proceso legislativo para la aprobación de la reforma. Esto da mayor certidumbre a la economía mexicana.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1000 y un máximo de 1.1054 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2613 y un máximo de 1.2669 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.5625 y un máximo de 19.6928 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión cotizando en 73.16 dólares por barril, ganando 2.55%, tocando un mínimo de 71.04 y un máximo de 73.69 dólares por barril. Las ganancias para el precio del petróleo se deben:

1. Una corrección al alza tras perder 7.09%, durante la semana anterior.

2. Menor volumen de operación debido a que los mercados en Reino Unido permanecieron cerrados.

3. Una menor producción de petróleo en Alberta, Canadá en donde los incendios forestales han causado la evacuación de 30 mil personas y una disminución de la producción de 185 mil barriles diarios.

En la semana el mercado se mantiene a la espera de la publicación del reporte mensual de la OPEP el 11 de mayo y el 12 de mayo se espera la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 5 de mayo cayendo 5.86%, cotizando en 63.12 dólares por barril.

El oro cerró la sesión con ganando 0.22%, cotizando en 2,021.16 dólares por onza. Las presiones al alza para el precio del oro se deben a que durante la mañana el dólar estadounidense mostraba pérdidas y después de mediodía se observó un deterioro del apetito por riesgo, tras la publicación de una encuesta de la Reserva Federal que mostró que los bancos en Estados Unidos están endureciendo los criterios para otorgamiento de crédito, lo que eleva el riesgo de recesión.

Cabe mencionar que el mercado está en espera de la publicación de la inflación de abril de Estados Unidos, el miércoles 10 de mayo. El dato de inflación será relevante para el precio del oro, ya que puede brindar información sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Por su parte, la Bolsa de Metales de Londres se mantuvo cerrada por la coronación, lo que llevó a los metales industriales a mantenerse sin cambios. Cabe destacar que en el Chicago Mercantile Exchange, el futuro del cobre cerró con una ganancia de 1.03%.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, pues se pronostican lluvias en Estados Unidos, lo que se espera beneficie los cultivos de ese país. Asimismo, se publicaron las inspecciones a las exportaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en donde se observa una menor demanda por granos.

De acuerdo al USDA, en el periodo entre el 28 de abril y el 4 de mayo, las inspecciones a las exportaciones de maíz mostraron una caída semanal de 36.56% a 963.4 mil toneladas métricas. Asimismo, las inspecciones a las exportaciones de trigo y soya 41.63% y 3.24%, en la semana, a 209.14 y 394.76 mil toneladas métricas.

Bajo este contexto, el maíz, trigo y soya cayeron 0.17%, 1.17% y 0.14%, respectivamente, cotizando en 5.95, 6.52 y 14.34 dólares por bushel.

Los principales índices bursátiles del mundo cerraron la sesión con ligeras ganancias, con los inversionistas especulando sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Por la tarde se publicó la Encuesta de Opinión a Oficiales Superiores de Crédito (“Senior Loan Officer Opinion Survey” o SLOOS) que elabora la Reserva Federal. La encuesta muestra que los bancos han endurecido sus criterios para otorgar créditos ante la incertidumbre económica, mayores costos de fondeo, una mayor aversión al riesgo y el deterioro del valor de activos colaterales.

Asimismo, existe preocupación en los bancos pequeños y medianos respecto a su liquidez y el retiro de depósitos, algo que ha ocasionado el colapso de varios bancos regionales en los últimos meses.

Para el mercado de capitales, esto contribuye a la narrativa de que la Reserva Federal buscará comenzar a hacer recortes en su tasa de interés en los últimos meses del año para contrarrestar el deterioro de la actividad económica, algo que beneficiaría las valuaciones de las acciones.

Sin embargo, por el momento la Fed no ha dado señales de que esto vaya a suceder. De hecho, la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el panorama inflacionario actual no amerita recortes en la tasa en los próximos meses.

En Estados Unidos, el S&P 500 y el NASDAQ Composite ganaron 0.05% y 0.21%, respectivamente. En Europa, el STOXX 600 avanzó 0.35%, con el FTSE 100 del Reino Unido ganando 0.98% y el DAX de Alemania retrocediendo 0.05%.

Al interior del S&P 500 destacaron las ganancias de los sectores de servicios de comunicación (+1.27%) y consumo discrecional (+0.30%), mientras que los que más perdieron fueron bienes raíces (-0.68%) e industriales (-0.37%). A nivel emisora destacaron las ganancias de Alphabet (+2.08%), NVIDIA (+1.64%) y Tesla (+1.02%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ganancia de 0.17%. Al alza destacaron las ganancias de BanBajío (+4.3%), Industrias Peñoles (+2.86%), Coca-Cola FEMSA (+2.11%), Volaris (+1.73%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.58%), Banorte (+1.5%) y FEMSA (+1.05%). En cambio, las emisoras que más perdieron fueron Orbia (-2.82%), Gentera (-2.14%), Banregio (-2.09%), Genomma Lab (-1.71%), Arca Continental (-1.43%), Elektra (-1.43%) y Alfa (-1.39%).

En la semana, el mercado estará atento al dato de inflación de abril en Estados Unidos, que será publicado el miércoles por la mañana. Asimismo, también serán relevantes las discusiones políticas respecto al límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos y los comentarios de oficiales de la Fed.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia la semana con depreciación

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 17.83 pesos por dólar.

La depreciación del peso es resultado de una corrección al alza del tipo de cambio luego de tocar un mínimo en el año de 17.7405 pesos por dólar durante el overnight, nivel no visto desde el 22 de septiembre del 2017.

Por lo anterior, el peso se ubica esta mañana como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguida de la rupia de Indonesia con 0.17%, el yen japonés con 0.16%, el dólar taiwanés con 0.13% y el yuan chino con 0.12%.

Un factor que podría dificultar la apreciación sostenida del peso es la expectativa para la tasa de interés del Banco de México.

Cabe recordar que el siguiente anuncio está programado para el 18 de mayo y se especula que podría mantener la tasa de interés sin cambios en 11.25%, lo que implicaría una disminución del diferencial de tasas con Estados Unidos.

Uno de los principales determinantes de la apreciación del peso en 2022 y el primer trimestre del 2023 fue la postura monetaria restrictiva del Banco de México.

En México, esta semana el mercado estará atento a la publicación de la inflación de abril que se publica el martes 9 a las 6:00 horas, donde Grupo Financiero Base estima -0.02% mensual y 6.25% anual.

De materializarse el pronóstico, implicaría tres meses consecutivos con desaceleración en la inflación. Cabe mencionar que, en abril, la inflación mensual tiende a ser baja o negativa. Desde 2010 (omitiendo 2021 y 2022 que se observaron presiones inflacionarias), la inflación mensual promedió -0.23% en abril, principalmente por el efecto de disminución en tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes.

En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar pierde 0.14%, extendiendo su caída por quinta sesión consecutiva en las que acumula un retroceso de 1.07%.

Las divisas más apreciadas esta mañana son: la corona noruega con 0.98%, el rublo ruso con 0.92%, el dólar neozelandés con 0.92%, el dólar australiano con 0.68%, el peso chileno con 0.59%, el zloty polaco con 0.44% y el dólar canadiense con 0.39%, en su mayoría divisas de economías productoras de materias primas.

En el mercado de commodities siguen las ganancias, con el WTI avanzando 2.19% y cotizando en 72.92 dólares por barril. Por su parte la gasolina gana 2.57% y el gas natural 3.23%.

Entre los metales industriales destaca el aluminio que sube 1.38%, el cobre 1.04% y el níquel 2.23%. Las ganancias en el mercado de materias primas se deben a que se ha moderado la especulación sobre una recesión en Estados Unidos.

En el mercado de capitales, los principales índices en Europa avanzan, con el CAC 40 de Francia avanzando 0.22% y el DAX de Alemania 0.07%. La bolsa del Reino Unido permanece cerrada por la coronación, lo que también reduce la liquidez en la sesión europea.

El DAX registra un volumen de operación 39% por debajo del promedio de los 100 días previos. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.22%, el S&P 500 avanza 0.11% y el Nasdaq muestra un retroceso de 0.19%.

Hoy en Estados Unidos será relevante la publicación de la Encuesta a Oficiales Superiores de Crédito (Senior Loan Officer Survey), que es elaborada por la Reserva Federal en frecuencia trimestral y muestra información sobre oficiales de préstamos de los bancos y los cambios en las condiciones de los préstamos en los últimos tres meses.

En la semana el mercado estará atento a información económica de Estados Unidos, destacando la inflación de abril que se publica el miércoles 10 y que el mercado estima en 5.0% anual, sin cambios con respecto a la observación de marzo. El jueves 11 se publicará la inflación del productor de abril, mientras que el viernes se publicará el dato preliminar de mayo del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.75 y 17.88 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base, ubicándose en 3.50%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 6.7 puntos base, ubicándose en 8.83%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.98% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9402 a 1 mes, 18.4747 a 6 meses y 19.1118 pesos por dólar a un año.