CIERRE DE MERCADOS. Dólar pierde por anuncio de la Reserva Federal

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.43% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 17.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9928 y un mínimo de 17.8315 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de septiembre del 2017.

La apreciación del peso fue consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.44% de acuerdo con el índice ponderado. Las pérdidas del dólar se acentuaron tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde el Comité subió la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.00% y 5.25%, pero mostró un lenguaje menos restrictivo.

El comunicado mencionó que, para determinar incrementos adicionales a la tasa, el Comité tomará en cuenta:

1) los incrementos acumulados, 2) el rezago con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y 3) la evolución económica y financiera. En conferencia de prensa, Jerome Powell mencionó que hoy no se tomó la decisión de pausar los incrementos a la tasa y que esta decisión se hará en junio. Es importante mencionar que el mercado no estima aumentos adicionales a la tasa de interés el 14 de junio.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas hoy: el rublo ruso con 2.36%, el real brasileño con 1.16%, el yen japonés con 1.11%, el rand sudafricano con 1.08%, la corona checa con 0.90% y el franco suizo con 0.87%. Solamente dos divisas perdieron terreno: el peso argentino con 0.24% y la lira turca con 0.07%.

Es importante mencionar que, a pesar de la apreciación del peso en el corto plazo, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio, algo que podría ocurrir ante nuevos episodios de aversión al riesgo. El principal factor de riesgo durante mayo son las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos en donde se decidirá si se elimina o eleva el techo de la deuda.

Cabe recordar que, al comienzo de la semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que Estados Unidos podría tener problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda a partir del 1 de junio.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0999 y un máximo de 1.1091 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2463 y un máximo de 1.2590 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.7303 y un máximo de 18.8550 pesos por euro.

El oro cerró la sesión ganando 0.66%, cotizando en 2,030.02 dólares por onza, tocando un máximo de 2,035.95 y un mínimo de 2,007.86 dólares por onza. Las ganancias fueron impulsadas tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, pues el comunicado fue interpretado como menos restrictivo.

La Fed subió la tasa de interés en 25 puntos base por unanimidad, a un rango entre 5.00% y 5.25%, en línea con las expectativas del mercado. La última vez que la tasa se ubicó en este nivel fue en septiembre del 2007.

Aunque el comunicado no menciona explícitamente si ya ha terminado el ciclo de incrementos a la tasa de interés, se reitera que las condiciones de crédito más ajustadas para los hogares y las empresas probablemente afectarán la actividad económica, las contrataciones y la inflación.

Asimismo, se menciona que para determinar un endurecimiento adicional de la política monetaria tomarán en cuenta los incrementos acumulados a la tasa, el rezago con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución económica y financiera. En conferencia de prensa, Powell mencionó que hoy no se tomó la decisión de hacer una pausa al ciclo de incrementos y que esto probablemente se haga en la decisión de junio.

La mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, con el cobre, el aluminio y el níquel perdiendo 0.56%, 1.92% y 0.89%, respectivamente, cotizando en 8,442.75, 2,321 y 24,743 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja para el precio de estos metales, se deben a la expectativa de una menor demanda, ante una posible recesión en Estados Unidos y débil al crecimiento económico de China que probablemente sea más bajo de lo esperado.

Por el contrario, el zinc ganó 0.79% y cerró la sesión cotizando en 2,630 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, el trigo y la soya ganando 1.38%, 5.25% y 0.44%, respectivamente, cotizando en 5.88, 6.41 y 14.17 dólares por bushel. Los incrementos en los precios se deben a un incremento en las tensiones entre Rusia y Ucrania, lo que pone en duda la extensión del acuerdo para el tránsito de granos a través del Mar Negro, que llega a su fin el 18 de mayo.

El WTI cerró la sesión cotizando en 68.26 dólares por barril, cayendo 4.74%, tocando un mínimo de 67.95 y un máximo de 71.79 dólares por barril. Esta es la tercera sesión consecutiva que el petróleo pierde terreno, acumulando una caída de 8.53%. La caída en el precio del petróleo se debe a la especulación sobre una posible recesión en Estados Unidos y el crecimiento más lento de lo esperado en China.

Las presiones a la baja se extendieron tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente a la semana que finalizó el 28 de abril. En el reporte se observó un incremento en los inventarios de gasolina de 1.742 millones de barriles (m bbl) y una contracción de la demanda implícita de 893 mil barriles diarios. Lo anterior se debe a la cautela entre los consumidores debido al riesgo de recesión. Asimismo, se teme que los consumidores limiten la compra de energético de viajes en el verano. La demanda implícita por gasolina típicamente incrementa en este periodo, ya que inicia la temporada de viajes por carretera.

No obstante, en el reporte semanal se observó que la semana previa cayeron los inventarios de petróleo en Estados Unidos en 1.23 m bbl, lo que llevó a los inventarios comerciales a un nivel de 459.63 m bbl, no visto desde febrero del 2023.

A pesar de que esta es la tercera semana consecutiva en la que los inventarios de petróleo caen, el reporte no tuvo efecto en la cotización del petróleo ya que el mercado está enfocado en los riesgos de recesión en Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 2 de mayo cayendo 4.48%, cotizando en 64.03 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos después de que la Reserva Federal subiera su tasa de interés en 25 puntos base y señalara que ya no se anticipan incrementos adicionales.

El comunicado de la decisión omitió una frase que había sido constante en comunicados de decisiones anteriores: que el comité “anticipa que podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria”.

Sin embargo, en el comunicado y en la conferencia se hizo énfasis en que las decisiones futuras se basarán en los datos que se vayan publicando y que estarán monitoreando si el nivel actual de la tasa es suficiente para reducir la inflación. Adicionalmente, Powell comentó que la posibilidad de recortes en la tasa de interés en los próximos meses no sería congruente con el panorama inflacionario que se tiene actualmente.

Esto último provocó que los principales índices bursátiles estadounidenses borraran sus ganancias y cerraran con pérdidas. El S&P 500 y el NASDAQ Composite de Estados Unidos cerraron la sesión con caídas de 0.70% y 0.46%, respectivamente. Dentro del S&P 500, las mayores pérdidas se dieron en los sectores de energía (-1.92%), financiero (-1.17%), materiales (-1.11%) y tecnologías de información (-0.83%).

El mercado europeo cerró antes de la decisión de la Fed, pero los principales índices vieron ganancias ante la expectativa de que la Fed señalaría el fin de los incrementos en la tasa de interés. El STOXX 600 ganó 0.31%, con el DAX de Alemania avanzando 0.56% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.20%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.42% en la sesión, con 22 de las 35 emisoras registraron pérdidas. Las más afectadas fueron Megacable (-2.38%), Televisa (-2.31%), Genomma Lab (-2.14%), Cemex (-1.57%) y los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (-1.75%), del Sureste (-1.64%) y del Centro (-1.45%). En cambio, al alza destacaron Alsea (+1.79%), Gentera (+1.62%), Becle (+1.56%), Vesta (+1.39%) y Coca-Cola FEMSA (+1.36%).

En lo que resta de la semana, el mercado prestará atención a los resultados de Apple (la empresa más grande del mundo-sin contar la petrolera Saudi Aramco) que serán publicados el jueves por la tarde, y al reporte de empleo de Estados Unidos, que se publicará el viernes por la mañana.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso recupera terreno, dólar retrocede

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9179 y un máximo de 17.9928 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas del centro de México, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 25 puntos base a un rango entre 5.00% y 5.25%.

La especulación de que la Reserva Federal detendrá el ciclo de incrementos se fortaleció, luego de que ayer por la tarde se reanudó el nerviosismo sobre la estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos, ocasionando pérdidas para emisoras de bancos regionales.

El índice del dólar inicia con un retroceso de 0.24%, con la mayoría de las divisas ganando terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 1.13%, el rublo ruso con 1.06%, el yen japonés con 0.72%, el franco suizo con 0.51%, la corona checa con 0.42%, la corona danesa con 0.37% y el euro con 0.34%.

El peso mexicano se ubica en la posición 18 entre las divisas apreciadas. Solamente tres divisas pierden terreno: el dólar australiano con 0.11%, el dólar canadiense con 0.07% y la lira turca con 0.05%.

En el mercado de dinero de nuevo se observa una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajando 2.2 puntos base a 3.40% y acumulando un retroceso en las últimas dos sesiones de 16.7 puntos base.

Cabe recordar que existe una relación inversa entre el precio de un bono y su tasa de rendimiento, por lo que un incremento en el precio, resultado de una mayor demanda, se refleja en una menor tasa.

En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas. El Dow Jones avanza 0.07%, el S&P 500 0.11% y el Nasdaq 0.14%. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.23%, el CAC 40 de Francia 0.42% y el DAX de Alemania 0.56%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI pierde 2.89%, cotizando en 69.59 dólares por barril.

La debilidad de los precios del petróleo se debe a la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos y al riesgo de recesión económica.

Los participantes del mercado de materias primas seguirán de cerca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en busca de señales sobre el desempeño de la actividad económica.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se crearon 296 mil posiciones laborales durante abril de acuerdo con la encuesta ADP de empleo, muy por encima de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 150 mil posiciones laborales.

Destacan los sectores de ocio y hospitalidad con un aumento de 154 mil posiciones, seguido por educación y servicios médicos (+69 mil) y construcción (+53 mil). Cabe resaltar que el sector manufacturero perdió 38 mil posiciones laborales en el mes de abril.

Debido a que en ocasiones la encuesta ADP se aleja de lo que se publica en los datos oficiales de la nómina no agrícola y a que el mercado ya no especula que la Fed siga subiendo la tasa los próximos meses, la publicación de la encuesta no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario.

Por su parte, las solicitudes de hipotecas mostraron un retroceso de 1.2% durante la semana previa, mientras que la tasa de hipotecas a 30 años cayó de manera moderada de 0.05 puntos porcentuales a 6.50%.

En México se publicaron los indicadores cíclicos de febrero. El indicador coincidente mostró un avance de 0.5 puntos, ubicándose en 109.8 puntos, su mayor nivel desde enero del 2020 y avanzando por tres meses consecutivos, lo que es consistente con la expansión económica observada en el primer trimestre del año.

No obstante, el indicador adelantado mostró una disminución de 0.3 puntos y muestra un comportamiento lateral desde marzo del 2022, lo que refleja riesgos para el crecimiento en el mediano plazo.

En cuanto a noticias relevantes, en México se menciona en medios que la Comisión Reguladora de Energía ha recortado la vigencia de permisos para la comercialización de gas LP desde finales del 2022.

Las reducciones fueron severas, con la vigencia de los permisos para operar estaciones de servicio bajando de 30 a 20 años, mientras que para la comercialización de gas la vigencia de los permisos bajó de 30 a 2 años.

Al reducirse la duración de los permisos aumenta el riesgo para los comercializadores, lo cual podría afectar en el largo plazo la oferta de gas LP y el crecimiento económico de México.

Por otro lado, ayer el gobierno de Canadá señaló que la ministra de comercio internacional, Mary Ng se reunió con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en donde discutieron que trabajarán en conjunto para abordar preocupaciones compartidas sobre reformas en los sectores energético y minero de México y evitar medidas que afecten la prosperidad mutua.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.90 y 18.05 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 2.6 puntos base, ubicándose en 3.39%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 0.7 puntos base, ubicándose en 8.79%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0504 a 1 mes, 18.5966 a 6 meses y 19.2190 pesos por dólar a un año.