CIERRE DE MERCADOS. Peso deprecia ante aversión al riesgo sobre México

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.63% u 11.2 centavos, cotizando alrededor de 17.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.7248 y un máximo de 17.9604 pesos por dólar.

La depreciación se debe a una mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que el viernes de la semana pasada el gobierno tomó control de tres tramos de vías férreas operadas por Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México. El presidente López Obrador dijo hoy que la medida es constitucional y legal y que el ferrocarril regresará al dominio del país por seguridad nacional e interés público.

Lo anterior representa un riesgo para las inversiones en México y podría inhibir el crecimiento económico en el largo plazo. Hoy por la tarde, circuló en medios que German Larrea, presidente de Grupo México, abandonará su intención de compra de Citibanamex.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso argentino con 0.67%, el peso mexicano con 0.63%, el yen japonés con 0.45%, el shekel israelí con 0.41%, el yuan chino con 0.28% y el ringgit de Malasia con 0.25%.

Por su parte, el dólar se fortaleció 0.14%, ante la especulación de que la Reserva Federal podría subir la tasa de interés el 14 de junio. Hoy por la mañana, el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, dijo que espera dos incrementos adicionales a la tasa de interés.

Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que la Fed debe seguir combatiendo la inflación y reiteró que la decisión de junio será difícil. En la semana el evento más relevante relacionado con la política monetaria será la publicación de las minutas de la Fed el miércoles 24.

El dólar también ha ganado fuerza debido a la cautela del mercado, mientras continúan las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Hoy la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volvió a decir que el gobierno podría incumplir con sus obligaciones de pago de deuda a partir del 1 de junio.

Aunque el escenario más probable es que el gobierno logre subir el techo de la deuda antes de esa fecha, de ocurrir un default técnico sería un evento catastrófico que podría acelerar una recesión en Estados Unidos, con efectos a nivel global.

Por otro lado, hoy por la tarde en México, la Suprema Corte invalidó el decreto presidencial de López Obrador que declaraba las obras prioritarias como seguridad nacional y que fue impugnado por el INAI, agregando que la invalidez tiene efectos generales.

La decisión de la Suprema Corte no afectará el decreto del presidente del jueves 18 de mayo, que también tiene el objetivo de resguardar la información sobre las obras estrella de la administración.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0796 y un máximo de 1.0831 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2414 y un máximo de 1.2472 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.1184 y un máximo de 19.4188 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos, debido a que el mercado sigue a la espera de que, en Estados Unidos, haya avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda. Hoy la secretaria del Tesoro volvió a advertir que Estados Unidos podría incumplir sus obligaciones de pago de deuda a partir del jueves 1 de junio.

Se espera que hoy por la tarde se reúnan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy, por lo que el mercado estará atento a noticias y es probable que en la semana el desempeño del mercado de capitales esté determinado por las expectativas sobre el techo de la deuda.

Por otro lado, el mercado especula que la Reserva Federal podría volver a subir la tasa de interés el 14 de junio. Hoy por la mañana, el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, dijo que espera dos incrementos adicionales a la tasa de interés. Por su parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que la Fed debe seguir combatiendo la inflación y reiteró que la decisión de junio será difícil.

La posibilidad de mayores incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal implica una mayor tasa de descuento para las valuaciones que hace el mercado de los flujos de efectivo de las empresas. Por lo anterior, señales de una postura monetaria más restrictiva podría ocasionar pérdidas en el mercado de capitales.

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0.42%, el S&P 500 avanzó 0.02% y el Nasdaq avanzó 0.50%. En el acumulado del año, el Dow Jones muestra un avance de 0.42%, el S&P 500 una ganancia de 9.20% y el Nasdaq una ganancia de 21.54%. Al interior del S&P 500, los sectores con mayores pérdidas hoy fueron: bienes de consumo básico (-1.47%), materiales (-0.55%), energía (-0.39%) y consumo discrecional (-0.37%).

Las pérdidas en estos sectores están relacionadas a expectativas de menor crecimiento económico. Por otro lado, los sectores con mayor crecimiento fueron: servicios de comunicación (+1.17%), bienes raíces (+0.67%), servicios financieros (+0.22%) y tecnologías de información (+0.13%).

En Europa, el STOXX 600 cerró la sesión con pocos cambios, avanzando 0.01%. Al interior, los sectores con pérdidas fueron: energía (-0.42%), bienes de consumo básico (-0.33%), materiales (-0.23%) e industriales (-0.17%). El FTSE 100 de Londres avanzó 0.18%, mientras que el CAC 40 de Francia perdió 0.18% y el DAX de Alemania perdió 0.32%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 1.53%. Las pérdidas se deben a una mayor aversión al riesgo sobre México luego de que el viernes gobierno tomó control de tres tramos de vías férreas operadas por Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México. Con lo anterior, van dos sesiones consecutivas que el IPC muestra caídas fuertes, desligándose del comportamiento del mercado de capitales de Estados Unidos.

En las últimas dos sesiones, el IPC acumula una caída de 3.25%. Al interior del IPC, solamente 4 de las 35 emisoras ganaron: BanRegio (+1.28%), Alsea (+0.36%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+0.23%) y Cuervo (+0.18%). Por otro lado, las mayores pérdidas fueron: Industrias Peñoles (-4.30%), Kimberly Clark (-3.16%), Grupo México (-3.01%) y Grupo Elektra (-2.71%).

El oro cerró la sesión cotizando en 1,972.20 dólares por onza, perdiendo 0.28% y tocando un mínimo de 1,969.00 y un máximo de 1,982.65 dólares por onza. Las pérdidas se debieron a:

1. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.14%. En Estados Unidos el mercado se mantiene a la espera de las negociaciones del techo de la deuda, pues restan solamente 12 días para que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus obligaciones de deuda. El presidente Joe Biden, se reúne hoy con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hoy a las 15:30 (hora de México).

2. La especulación de que la Reserva Federal continuará con el ciclo de incrementos a la tasa de interés. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, respaldó dos incrementos más en 2023, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que la Fed debe seguir combatiendo la alta inflación, por lo que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva.

Asimismo, los commodities industriales cerraron la sesión con pérdidas, debido al fortalecimiento del dólar y la expectativa de una menor demanda. Si Estados Unidos llega a caer en moratoria, se generaría una recesión económica, lo cual afectaría seriamente la demanda por commodities.

Bajo este contexto, el aluminio, el cobre y el zinc y el níquel perdieron -0.88%, 1.70% y 1.92%, respectivamente, cotizando 2,263.5, 8,061.53 y 2,431.5 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, el trigo y la soya aumentando 2.89%, 0.08% y 2.52%, respectivamente, cotizando en 5.70, 6.05 y 13.40 dólares por bushel. Las ganancias se deben a una compra de oportunidad, luego de que, la semana previa alcanzaron mínimos anuales.

Sin embargo, las expectativas siguen siendo a la baja, ya que se espera una mayor oferta global con la mejora en las condiciones climáticas y la extensión del acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro.

Oráculo Financiero: Peso sigue perdiendo terreno

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.74% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 17.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.7248 y un máximo de 17.9605 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones consecutivas perdiendo terreno frente al dólar, acumulando una depreciación de 2.78% o 48.5 centavos en ese periodo.

A diferencia de sesiones previas, la depreciación del peso parece estar más relacionada con factores internos, pues hoy se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido de: el peso argentino con 0.62%, el yen japonés con 0.35%, el shekel israelí con 0.31%, el peso chileno con 0.30% y el yuan chino con 0.29%.

El dólar inicia la semana con pocos cambios, avanzando 0.01% de acuerdo con el índice ponderado. La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:

  1. Se está elevando la aversión al riesgo respecto a México debido a la expropiación de tres tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México. El fin de semana, Grupo México advirtió que, de no lograrse una negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y el libre mercado.

Lo anterior puede deteriorar de forma significativa el ambiente de negocios en México, así como la perspectiva de inversión fija, tanto de origen nacional como de origen extranjero.

  1. El Banco de México ha confirmado una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, mientras que se especula que en Estados Unidos podrían volver a subir la tasa el 14 de junio.

Esta mañana el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló que son exageradas las probabilidades de una recesión en Estados Unidos y que anticipa dos incrementos adicionales a la tasa de interés. Esto reduciría el diferencial con Estados Unidos, pues todo parece indicar que el Banco de México ya no subirá su tasa de interés.

Cabe mencionar que el pasado viernes se publicaron datos preliminares de inversión extranjera directa del primer trimestre. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del 2023 entraron al país 18,636 millones de dólares, bajando 4.1% con respecto al dato preliminar del primer trimestre del 2022. Comparando con cifras revisadas, implicaría una caída de 18.2%.

Al restar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico en 2022, se muestra un crecimiento de la IED de 48.5% respecto al dato preliminar.

Al interior, el 89.64% de la IED del primer trimestre estuvo explicada por reinversión de utilidades, 5.36% por cuentas entre compañías y 5.00% por nuevas inversiones.

Fuera de México el mercado sigue atento a noticias sobre las negociaciones para incrementar el techo de la deuda de Estados Unidos.

Se espera que hoy el líder republicano del Senado tenga conversaciones con el presidente John Biden a poco más de una semana de que termine el mes.

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro ha estimado que podría incumplir con obligaciones de pago de deuda a partir de junio.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Empresas Constructores (ENEC) correspondiente a marzo de 2023, la cual muestra que durante el mes el valor total de la producción disminuyó 1.08% después de haber registrado un crecimiento de 0.20% en febrero.

La contracción se debió principalmente a las caídas en el valor de las obras de otras construcciones (-3.87%), electricidad y telecomunicaciones (-3.27%) y agua, riego y saneamiento (-1.61%).

La edificación, que representa aproximadamente un 40% del valor total de producción de las empresas constructoras, mostró una contracción de 0.12%, acumulando dos meses consecutivos de caída, lo que es consistente con un deterioro de la inversión.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.84 y 18.04 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se incrementó 2.1 puntos base, ubicándose en 3.69%.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó 1.2 puntos base ubicándose en 8.84%.

  • Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.52% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9699 a 1 mes, 18.6039 a 6 meses y 19.2069 pesos por dólar a un año.