CIERRE DE MERCADOS. Condiciones monetarias en EU afectaría al peso

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE MAYO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.70% o 12.2 centavos, cotizando alrededor de 17.72 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5858 y un máximo de 17.7784 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso suma tres sesiones consecutivas de pérdidas frente al dólar, acumulando una depreciación de 1.63%. La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar de 0.57% de acuerdo con el índice ponderado, ante los siguientes factores:

1. Se ha elevado la probabilidad de que en Estados Unidos se autorice un incremento al techo del endeudamiento, reduciendo el riesgo de un incumplimiento de obligaciones de pago de deuda a partir de junio. Hoy el líder republicano de la Cámara de Representantes dijo que se podría lograr un acuerdo esta semana, previo a que se realicen votaciones en la Cámara la siguiente semana.

2. El mercado especula que la Reserva Federal hará otro incremento a la tasa de interés. Hoy por la mañana, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que no ve motivos para pausar en junio los incrementos a la tasa de interés. El presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, hizo comentarios en tono restrictivo, al decir que el principal riesgo para la economía es que la inflación no baje e inclusive que suba de nuevo como en la década de 1970. Bullard también mencionó que las preocupaciones por el impacto del desorden bancario están “sobre enfatizadas”.

Mañana el mercado estará atento a los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal: 1) el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dará una conferencia sobre política monetaria, 2) la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, participará en una convención y 3) el presidente de la Fed, Jerome Powell y el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, participarán en un panel de la Reserva Federal sobre política monetaria.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el florín húngaro con 2.12%, la corona noruega con 1.23%, el zloty polaco con 1.17%, la corona sueca con 1.11%, el franco suizo con 0.75% y el yen japonés con 0.74%. Pocas divisas ganaron terreno: el won surcoreano con 0.26%, el dólar taiwanés con 0.17% y el dólar de Hong Kong con 0.04%.

Cabe mencionar que en Estados Unidos los bancos siguen haciendo uso de los mecanismos de liquidez provistos por la Reserva Federal. En la semana del 17 de mayo, los bancos usaron 9,048 millones de dólares de la ventana de descuento, bajando 2.95% con respecto al saldo de la semana previa.

Por otro lado, los bancos hicieron uso de 87,006 millones de dólares del mecanismo de liquidez a plazo, subiendo 4.70% con respecto a la semana pasada y siendo el mayor saldo en registro. En conjunto, el saldo de ambos mecanismos fue de 96,054 millones de dólares, subiendo 3.93% semanal y su mayor nivel desde la semana del 26 de abril.

En México la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25%. En el ciclo de incrementos a la tasa de interés, se acumuló un alza de 725 puntos base hasta marzo. De acuerdo con el comunicado, con la postura actual se mantiene la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a la meta del 3%. Asimismo, debido a que estiman un panorama inflacionario complicado e incierto, consideran que será necesario mantener la tasa de referencia en el nivel actual durante un periodo prolongado.

Es importante mencionar que los pronósticos de inflación de Banxico bajaron moderadamente. La expectativa de inflación general para el segundo trimestre del 2023 bajó de 6.3% anual promedio a 6.0%, para el tercer trimestre bajó de 5.3% a 5.2% y para el cuarto trimestre bajó de 4.8% a 4.7%. Para 2024 se mantuvo sin cambios.

Uno de los factores que apreció al peso en 2022 y al inicio de 2023 fue la política monetaria del Banco de México. Aunque no subió la tasa hoy, está en terreno restrictivo con un amplio diferencial respecto a la Fed.

De hecho, el tipo de cambio prácticamente no reaccionó al comunicado (solo subió 5 centavos) pues se esperaba que se mantuviera la tasa. Sin embargo, si la Fed sube la tasa en junio o se incrementa la especulación que hará más alzas, el peso podría depreciarse.

Por otro lado, hoy la Suprema Corte de Justicia en México, consideró inconstitucional el decreto del Ejecutivo que restringía el acceso a información sobre grandes proyectos de infraestructura del gobierno bajo el argumento de seguridad nacional. Lo anterior puede ayudar a mejorar la percepción sobre la fortaleza institucional en México, lo que es favorable para las inversiones y el crecimiento económico.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0763 y un máximo de 1.0848 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2392 y un máximo de 1.2493 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.0259 y un máximo de 19.1774 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias a nivel global, pues persiste el optimismo de que se alcanzará un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos. Hoy el líder republicano de la Cámara de Representantes dijo que se podría lograr un acuerdo esta semana, previo a que se realicen votaciones en la Cámara la siguiente semana.

Cabe recordar que los miembros del Partido Republicano están presionando para que se hagan recortes del gasto público, lo cual puede tener un alto costo político para el gobierno en turno en antesala a las elecciones presidenciales del 2024.

El Dow Jones avanzó 0.34%, el S&P 500 0.94% y el Nasdaq 1.51%, siendo la mayor ganancia diaria para este último índice desde el 5 de mayo. En las últimas dos sesiones, el Nasdaq acumula una ganancia de 2.80%, mientras que el S&P 500 acumula un avance de 2.14%.

Al interior del S&P 500, las ganancias se concentraron en los sectores de: tecnologías de información (+2.06%), servicios de comunicación (+1.79%), consumo discrecional (+1.54%) y servicios financieros (+0.70%). A pesar de las ganancias durante la sesión, no se puede descartar volatilidad el viernes y la siguiente semana, pues podrían ocurrir retrasos en las negociaciones para elevar el techo de la deuda.

Asimismo, el mercado está especulando otro incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal. Esta mañana la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que no ve motivos para pausar en junio los incrementos a la tasa de interés. Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el principal riesgo para la economía es que la inflación no baje o que inclusive pueda subir de nuevo como en la década de 1970.

También dijo que las preocupaciones sobre el impacto del desorden bancario están “sobre enfatizados”. La expectativa de otro incremento a la tasa puede ocasionar pérdidas en el mercado de capitales.

En Europa, el STOXX 600 cerró la sesión con una ganancia de 0.39%, ganancia que se concentró en los sectores de: tecnologías de información (+3.07%), industriales (+0.80%), servicios financieros (+0.76%) y consumo discrecional (+0.54%). El FTSE 100 de Londres avanzó 0.25%, el CAC 40 de Francia 0.64% y el DAX de Alemania 1.33%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.36% en la sesión, con las mayores ganancias para: Alfa (+4.98%), Grupo Financiero Inbursa (+2.35%), Gentera (+1.82%) y Grupo Televisa (+1.72%). A la baja destacaron: Alsea (-2.92%), Peñoles (-1.49%) y América Móvil (-0.85%).

El oro cerró la sesión cotizando en 1,957.48 dólares por onza, perdiendo 1.23% y tocando un mínimo de 1,952.04 dólares por onza, no visto desde el 2 de abril. Esta es la tercera sesión consecutiva en la que el precio del oro pierde, acumulando una caída de 2.92% en ese periodo. Las presiones a la baja para el precio del oro se deben a:

1. El mercado especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio, lo que reduce la demanda por oro al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses. La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que la inflación sigue en un nivel muy elevado y que no ve motivos para hacer una pausa en el ciclo de incrementos.

2. El optimismo relacionado con la posibilidad de un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.

3. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.57%, de acuerdo al índice ponderado. Lo anterior reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Los commodities industriales cerraron la sesión con pérdidas, debido al fortalecimiento del dólar y la expectativa de una menor demanda de China. Bajo este contexto, el aluminio, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel perdieron 0.57%, 1.63%, 2.58% y 1.87%, respectivamente, cotizando 2,283.5, 8,128.48, 2,459 y 20,934 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión extendiendo sus pérdidas, con el maíz, el trigo y la soya cayendo 1.34%, 2.32% y 0.32%, respectivamente, cotizando en 5.54, 6.11 y 13.32 dólares por bushel. El maíz tocó un mínimo de 5.47 dólares por bushel, no visto desde el 27 de octubre del 2021.

Las pérdidas se deben a la expectativa de que la cosecha en Estados Unidos será abundante, mientras que la demanda por commodities agrícolas es débil. Asimismo, se espera que la oferta global continúe siendo amplia con la extensión del acuerdo para el tránsito de cereales a través del Mar Negro.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que para el periodo entre el 5 y el 11 de mayo se registraron importaciones netas de maíz por 265 mil toneladas métricas, ya que durante el periodo no se materializaron las exportaciones brutas previstas. Mientras tanto, las exportaciones netas de trigo cayeron 18.12% en ese mismo periodo.

El WTI cerró la sesión cotizando en 71.93 dólares por barril, perdiendo 1.24%, tocando un mínimo de 71.42 y un máximo de 72.87 dólares por barril. Las pérdidas para el precio del petróleo se deben al riesgo de una menor demanda.

El mercado de petróleo está cauteloso, pues continúan las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Asimismo, el dólar estadounidense se fortaleció 0.57%, de acuerdo al índice ponderado, presionando a la baja el precio del petróleo. La fortaleza del dólar reduce la demanda por commodities, pues los hace menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Por su parte, se especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio, lo que reduce la demanda por petróleo al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses. La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que la inflación sigue en un nivel muy elevado y que no ve motivos para hacer una pausa en el ciclo de incrementos.

Finalmente, persisten las preocupaciones en torno a la demanda de China, país cuyos datos económicos indican que el crecimiento del país es débil.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 10.40%, ubicándose en 2.611 dólares por millón de BTU. Las ganancias se deben a la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), que mostró que los inventarios crecieron 99 mil millones de pies cúbicos la semana previa, crecimiento que estuvo por debajo de lo esperado.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 17 de mayo ganando 2.24%, cotizando en 64.29 dólares por barril.

Oráculo Financiero: Van tres sesiones con depreciación del peso

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.81% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5858 y un máximo de 17.7414 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso suma tres sesiones consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 1.75% en ese periodo. La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.44% de acuerdo con el índice ponderado, también subiendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un avance de 0.94% en ese periodo. El fortalecimiento del dólar se debe a los siguientes factores:

  1. El mercado especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio. Esta mañana la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que la inflación sigue en un nivel muy elevado y que no ve motivos para hacer una pausa en el ciclo de incrementos.
  2. Sigue el optimismo relacionado con la posibilidad de un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que tenía confianza en que se lograría un acuerdo para evitar el incumplimiento de pagos de deuda. Por su parte, el líder republicano Kevin McCarthy, mencionó que podría lograrse un acuerdo durante el fin de semana. Lo anterior modera el riesgo de un escenario catastrófico, como sería un default técnico de la deuda de Estados Unidos.

Se observa optimismo en el mercado de capitales de Europa, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.42%, el CAC 40 de Francia 0.74% y el DAX de Alemania 1.36%. En Estados Unidos se observa un desempeño mixto, con el Nasdaq avanzando 0.19%, el S&P 500 perdiendo 0.07% y el Dow Jones perdiendo 0.24%. Las pérdidas se deben a la especulación de que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.56%, el zloty polaco con 1.04%, la corona noruega con 1.00%, la corona sueca con 0.92%, el rand sudafricano con 0.91% y el peso mexicano con 0.81%. Pocas divisas ganan terreno: el rublo ruso con 0.49%, el peso chileno con 0.36%, el won surcoreano con 0.26% y el dólar taiwanés con 0.17%.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron una disminución de 22 mil, ubicándose en 242 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado de 254 mil para la semana terminada el 13 de mayo.

Cabe destacar que es la mayor disminución para una semana desde el 20 de noviembre del 2021, cuando cayeron 24 mil solicitudes. Sin embargo, circula en medios que la disminución se debe a un ajuste luego de que la semana pasada el crecimiento de 22 mil se debió a solicitudes fraudulentas para recibir beneficios en el estado de Massachusetts.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo tuvieron una disminución de 8,000 en la semana del 6 de mayo, para ubicarse en 1.799 millones, su nivel más bajo desde el 4 de marzo. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.434 millones, por lo que implican un crecimiento anual de 25.45%.

En México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de abril, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.44% y para marzo fue revisado a la baja de 0.10% a -0.14%. Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en mayo y junio, el IOAE de abril implicaría un crecimiento trimestral del PIB cercano a 0.4% en el segundo trimestre y un crecimiento anual cercano a 2.9%.

Es importante mencionar que el supuesto de crecimiento de 0% en mayo y junio no es un pronóstico y se trata de un ejercicio para observar la relevancia del crecimiento de abril. Asimismo, este cálculo puede cambiar pues las cifras del IOAE tienden a mostrar revisiones significativas y el próximo 26 de mayo se publicará la revisión a las series del PIB.

Hoy será el anuncio de política monetaria del Banco de México a las 13:00 horas, en donde el mercado anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa sin cambios en 11.25%. Sin embargo, no se puede descartar otro incremento a la tasa de interés de 25 puntos base a 11.50%, debido a que todavía existen algunos riesgos al alza para la inflación.

Desde que iniciaron los incrementos de tasa en junio del 2021, se han realizado 15 ajustes al alza por un total de 725 puntos base. En el escenario de que la Junta de Gobierno deje la tasa sin cambios, se podría observar una depreciación moderada del peso.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.60 y 17.80 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se incrementó 5.8 puntos base, ubicándose en 3.62%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios ubicándose en 8.75%.

  • Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13 % y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8390 a 1 mes, 18.3799 a 6 meses y 18.9870 pesos por dólar a un año.