Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MAYO DE 2023.- Actualmente las pacientes están siendo detectadas con cáncer en etapa avanzada, por lo que es importante la detección oportuna y para este fin la Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente de estudios clínicos.
Aunque Baja California tiene una tasa de incidencia de cáncer de mama y cérvico uterino mayor a la media nacional, la Secretaría de Salud solo cuenta con un equipo para radioterapia instalado en el municipio de Mexicali.
La doctora Eva Guerrero, coordinadora del Programa de Cáncer en la Mujer explicó que estos padecimientos afectan a 26 de cada 100 mil mujeres bajacalifornianas, que es la tasa más alta, ya que a nivel nacional el promedio es de tres por cada 100 mil.
Por esta razón, y para evitar que las pacientes sigan llegando con cáncer en una etapa avanzada, la Secretaría de Salud está ofreciendo 2 mil estudios Papanicolaou y de Mama de forma gratuita y sin necesidad de cita en los hospitales generales de cada municipio.
Lamentó que las pacientes siguen acudiendo a recibir atención médica hasta que tienen tumores expuestos o algunos segmentos de piel necrosada y refirió que el tratamiento de cáncer, además de lo económico, tiene altos costos familiares y sociales.
Las pruebas para la detección temprana de cáncer se realizan en horarios extendidos durante toda la semana en los hospitales generales de todo el estado y las pacientes solo necesitan presentar una identificación oficial.