Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE MAYO DE 2023.- Activistas de la Casa de Luz y la Fundación de Properiodistas de Baja California se unieron para ofrecer alimento a un grupo de migrantes que se encuentra esperando el proceso de la Patrulla Fronteriza frente al fraccionamiento El Mirador.
Los aproximadamente 400 hombres de diversas nacionalidades esperan desde hace varios días sin alimentos, agua y sin un espacio para resguardarse del frío que se siente por las noches en esa zona cercana al mar.
Irving Mondragón, fundador de Casa de Luz, explicó en entrevista que varios de los hombres de este grupo de migrantes viajan con sus esposas e hijos pero que fueron separados del primer núcleo de personas que se encuentra frente a la colonia El Soler.
Refirió que una buena parte de las personas que se encuentran en el lugar son musulmanes por lo que para servir el alimento que distribuyen dos veces al día se tiene cuidado de que no incluya carne y otro tipo de productos que no consumen.
En el grupo hay gente que viene de Senegal, Turquía, China, Centroamérica y del Perú. Por lo menos tres veces al día la Patrulla Fronteriza procesa a grupos de aproximadamente 40 personas.