VOIDNOBANNER

Persiste alto nivel de contaminación en Playas de Tijuana

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MAYO DE 2022.- El nivel de contaminación de las playas de Tijuana continúa por arriba del nivel permitido para uso recreativo, siendo la que colinda con el municipio de Rosarito la más impactada, informó Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C.

Si bien las playas ubicadas más al norte de Tijuana han registrado en las últimas semanas un nivel más bajo de contaminación, la presencia de enterocos continúa muy por encima de los 200 por cada 100 mililitros de agua.

Precisó que fue a partir de la pandemia en 2020 cuando se disparó el nivel de contaminación “y sigue inestable con niveles desproporcionados que no se habían visto antes”.

La presencia de la bacteria en algunos puntos ya no se cuenta por miles como en meses anteriores, pero sigue estando por arriba del límite determinado por la norma ambiental para que las playas sean aptas para recibir visitantes.

La activista y también integrante del Comité de Playas Limpias de Tijuana, consideró que la alta presencia de enterococos significa que las plantas de tratamiento no están operando o que hay derrame crudo de aguas residuales al mar.

Advirtió que la contaminación se detecta desde la zona de El Faro hasta el límite con el municipio de Playas de Rosarito, siendo este último punto, ubicado al sur de la salida de aguas residuales de la planta de tratamiento de Punta Bandera, la
zona más impactada desde 2017 y no ha bajado.