Preocupa recorte en investigación y afectación en sector productivo

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MAYO DE 2023.- El sector académico fue ignorado al momento de reformar la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación por parte del congreso de la unión y preocupa el rumbo que tome la investigación y el sector productivo en el país, coincidieron académicos.

El rector de Cetys Universidad, Fernando León García, refirió que hubo fallas en el proceso y aun así se aprobó, desde la falta de foros de consulta que son insuficientes y no se dio la oportunidad de escuchar las voces de los expertos.

El futuro será complicado para los investigadores en las universidades públicas y privadas, con menos recursos. Resaltó que el llamado de atención para las autoridades es irse al extremo al desaparecer programas que funcionaban o instituciones como Conacyt.

Por su parte, el director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Nathanael Ramírez Angulo, dijo que no hay apertura del gobierno con el sector académico para participar.

También preocupa la disminución en el gasto público destinado a ciencia e investigación del Producto Interno Bruto (PIB), que en México era del uno por ciento y ahora es menos, señaló.