Programa Comercio Seguro no opera por falta de coordinación y de policías

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MAYO DE 2023.- El programa Comercio Seguro no está funcionando pese a que existen aplicaciones digitales y porque no hay coordinación entre el Centro de Mando y Control con los mandos operativos de la policía municipal, además de que la corporación tiene falta de elementos para atender las emergencias.

Lo anterior lo aseguró la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Harlene Arriaga Nava, quien explicó que además de la falta de elementos, no han dado resultado los programas de prevención del delito, no hay una reinserción real de las personas que han purgado sentencia en las cárceles o egresan de programas de rehabilitación de adicciones.

Explicó que la falta de coordinación de los elementos de la Policía Municipal con instituciones como el C2 provoca que en la ciudad ya no existan zonas blindadas o de mayor seguridad como sucede en otras ciudades, lo que sumado a la poca disponibilidad de elementos de la policía preventiva deja a los ciudadanos expuestos a cualquier delito.

“No hay consecuencias para las personas que cometen los delitos, pareciera que es más fácil delinquir que trabajar de forma honesta” sostuvo y dijo que en parte esto se debe a que no hay una reinserción real de las personas y también a una deficiente bolsa de trabajo que debe ser operada por las autoridades.

Lamentó que la policía tenga los mismos elementos que hace diez o más años y criticó que pese a la falta de personal no se realice una estrategia para el reclutamiento de nuevos elementos que tengan las capacidades tanto para el patrullaje y vigilancia como para implementar programas de prevención del delito.

“Los 2 mil policías que tiene la ciudad son la misma cantidad desde hace muchos años y de los que están en servicio varios tienen quejas en Sindicatura por cuestiones de violencia, otros tienen quejas de procedimientos administrativos porque no pasan los exámenes de control y confianza”, refirió.