Recomiendan aprender primeros auxilios ante la escasez de ambulancias

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE MAYO DE 2023.- Ante la escasez de ambulancias para responder de forma rápida los llamados de auxilio, es importante que las comunidades que viven más alejadas de un puesto de socorros conozcan de forma básica la práctica de primeros auxilios.

En entrevista, Eva Pelayo Cortés, directora de la escuela CIMAP (Ciudadanos por una Mejor Administración Pública) explicó que actualmente una ambulancia tarda en promedio 20 minutos en llegar la sitio en donde se requiere el auxilio, tiempo que podría resultar fatal para un paciente con hemorragia severa o que necesite técnicas de reanimación cardio pulmonar.

Por ello impartieron un curso rápido de contención de hemorragias y también de RCP para bebés, niños y adultos, como parte del programa efectuado en el marco de una jornada de información en el poblado de La Gloria, explicó.

Destacó la importancia de que en las comunidades que se encuentran alejadas de los puntos de socorro de la Cruz Roja, los vecinos sepan la técnica básica para atender a un paciente, en tanto llega el personal de respuesta prehospitalaria.

Resaltó que en las comunidades es común que niños se atraganten con dulces o comida y que muchas veces los casos empeoran porque no hay nadie que sepa realizar de manera adecuada las técnicas de rescate como la maniobra de Heimlich.

Durante la jornada que se realizó en La Gloria, además de los primeros auxilios básicos, las personas pudieron conocer sus signos vitales y recibieron pláticas sobre control de la natalidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.