Reformas a las leyes migratorias facilitaría la atención a migrantes

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MAYO DE 2023.- Las legislaciones en materia migratoria de México y Estados Unidos deben reformarse porque como están redactadas no atienden la realidad que vive el proceso migratorio que se presenta actualmente en todo el mundo.

Así lo consideró el director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez.

En el caso de las leyes mexicanas, explicó que se redactaron para responder al flujo migratorio de personas centroamericanas en 2010 y que en ellas no se contemplan los desplazados internos, las personas en contexto de movilidad de otros continentes, los mexicanos retornados y desplazados ni la integración de todos esos grupos a la sociedad.

Entre otras reformas, destacó la necesidad de que se establezcan mecanismos claros de integración de las personas en contexto de movilidad ya que, todavía hay barreras que impiden que accedan a un empleo formal porque los bancos siguen exigiendo el pasaporte de su país aunque cuenten con la tarjeta de residencia expedida por el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, explicó que la ley estadounidense plantea que cualquier persona que llegue a algún puerto de entrada de ese país tiene el derecho de solicitar asilo político y esa es la causa por la que migrantes de todo el mundo fijan su destino en la Unión Americana y provocan flujos que cruzan por México.

Consideró que suprimir esa posibilidad provocaría que se modificara la migración a nivel global porque ciudadanos de otros continentes dejarían de buscar el llamado sueño americano y planearían su destino hacia otras naciones lo que reduciría el número de migrantes que tienen la necesidad de atravesar el país.