Retiran sobretasa en cobro del predial para frenar a evasores

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MAYO DE 2023.- A partir de este 2023 el Ayuntamiento de Tijuana ya no incluye en el cobro del impuesto predial las aportaciones para la educación cultura y deporte, apoyo considerado por algunos contribuyentes como una sobretasa que les permitía ampararse y requerir la devolución del gravamen pagado a las arcas municipales.

Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal de Tijuana, dijo que el argumento en los casos ganados por los contribuyentes evasores del pago del predial, era el cobro de un gravamen sobre otro, por lo que la administración municipal decidió eliminar a partir de este año el cobro de esa aportación extra, con lo que se espera frenar los amparos en contra del pago de este impuesto.

Expuso que el argumento de la demanda para ampararse contra el predial y exigir su devolución, con todo y los intereses y accesorios determinados por un juez a su favor ya no va a funcionar.

Los amparado en contra del impuesto predial por lo regular pagaban el gravamen para obtener licencias y permisos municipales en los que es necesario tener el pago del predial al día, para después recurrir al amparo y demandar su devolución por considerarlo ilegal.

“Ante un juez se podía acreditar como un acto inconstitucional y el juez les brindaba el beneficio”, anotó.

El funcionario municipal expuso que por lo general quienes se amparaban eran los mismos deudores, apoyados con los mismos despachos de abogados.

Vega Andrade que si la ley les permitía el amparo era porque ellos estaban en la posibilidad de generar ese derecho, pero con la eliminación de la sobretasa espera acotar ese derecho.

No obstante, el tesorero municipal no descartó que los contribuyentes evasores busquen otros elementos para evitar el pago del impuesto.