“La justicia es cuando se alza la voz”: Alina

Con mágenes y redacción del Border Zoom.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2023.- “La justicia es cuando se alza la voz”, afirmó Alina Mariel Narciso Tehuaxtle la tarde de este miercoles al salir del penal de La Mesa donde permaneció encerrada mas de tres años por haber matado a pareja en diciembre de 2019.

La joven salió por la puerta de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, donde sus familiares la esperaron y a quienes agradeció frente a los presentes.

En atención a medios comentó que durante el tiempo que estuvo en internamiento aprendió muchas cosas, como las manualidades que realizó en ese periodo, pero sobre todo, a defenderse y a buscar luchas contra las injusticias.

“Muchas tuvieron detalles, es una de las cosas que me marcó mucho… Estoy muy agradecida con todo el sistema en general”, comentó Alina.

Compartió que sintiendo el apoyo de su familia estuvo fuerte mientras llevaba a cabo el proceso, señalando además de que estuvo en constante comunicación con las mujeres internas al interior.

Alina se dijo además orgullosa de que su madre sea estudiante de Derecho, pues eso permitió que pudiera apoyarla en su caso y ser un ejemplo para que las mujeres sigan luchando en búsqueda de justicia.

Respecto a la resolución de su caso, señaló que sí es necesario que las corporaciones e instituciones tengan la capacidad psicológica en materia de perspectiva de género.

El 12 de octubre de 2022 un juez sentenció a 45 años de prisión a Alina Narciso bajo el delito de homicidio calificado con ventaja.

Dicha sentencia fue revocada por la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia al considerar que no se aplicaron los principios de perspectiva de género en el caso, pues Alina actuó en defensa propia en contra de su ex pareja sentimental, quien cometía actos de violencia en contra de ella.