Semefo se deslinda de responsabilidad por enviar cuerpos a fosa común

La FGEBC ordena los traslados de cuerpos, dice director del Semefo

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CLAIFORNIA, A 5 DE MAYO DE 2023.- El director del Servicio Médico Forense de Baja California, César Raúl González Vaca, rechazó que en el Semefo se envíen a la fosa común cuerpos de manera arbitraria, además, dijo que los trámites que ahí se realizan son gratuitos.

A raíz de los reclamos de familiares de personas cuyos cuerpos fueron enviados a la fosa común, el director del Semefo, aseguró que estos cuerpos fueron enviados por instrucción de la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California, a través del ministerio público.

En entrevista, el director de Semefo subrayó que ningún cuerpo se envía a la fosa común sin que haya por medio una instrucción girada por oficio por parte de la FGE.

González Vaca, indicó que la Fiscalía General del Estado, signó convenios de colaboración con funerarias para que éstas realicen las labores de exhumación de cuerpos de la fosa común.

Aclaró que el Semefo es un auxiliar del ministerio público, mientras se realiza la necropsia y se da el cierre de la investigación, nosotros resguardamos los cuerpos que nos indiquen las autoridades de la FGE.

Reconoció que las funerarias, realizan cobros exagerados por realizar la exhumación de los cuerpos, una situación que no debería ocurrir y una solución a este problema es la construcción del panteón forense.

De igual manera, el director del Semefo señaló que son los gobiernos municipales los que tienen a su cargo el mantenimiento de las fosas comunes.

En ese sentido, refirió que en Mexicali tienen autorizado inhumar tres cuerpos por fosa, en Ensenada son seis cuerpos y en Tijuana hacen espacio para una decena de cuerpos.

Para finalizar, César Raúl González, dijo que aún no saben para cuándo van a iniciar los trabajos de obra del panteón forense, lo que hasta el momento se tiene es un predio de cuatro hectáreas en la zona de Ojo de Agua, en la zona Este de Tijuana.

De acuerdo con información obtenida a través del portal tijuana.gob.mx el costo del trámite para la solicitud de exhumación de un cuerpo es de 809.17 pesos. Las funerarias cobran hasta 10 mil pesos por realizar la labor de localización del cuerpo.