Si la “Puma” así lo decide se mantendrá en equipo de la alcaldesa
Atacante de escolta había sido detenido junto con otros tres sujetos dos semanas antes del atentado. ¿Quién los dejó salir?, cuestiona Monserrat Caballero.
Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MAYO DE 2023.- Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, indicó que, tras el ataque armado contra su escolta ocurrido la semana pasada, va a continuar con su misma dinámica de trabajo y sus mismos escoltas, incluido Rosalba González, “La Puma”.
Contra “La Puma”, se señala, iba dirigido el atentado criminal, versión de la que la alcaldesa dijo tener sus dudas.
Respecto a “La Puma”, aseguró que no es escolta porque no porta arma y colabora con ella en actividades administrativas.
Dijo saber de sus antecedentes penales, de los cuales ya purgó una pena y, al igual que todos sus escoltas, tiene toda su confianza, por lo que permanecerá en el cargo “si ella así lo desea, porque no tiene un arma, es una mujer que, imagínense, cómo va a andar en cuestiones ilegales si no trae arma”.
De la versión del posible motivo del ataque que pone como objetivo a Rosalba González, Caballero Ramírez expuso tener sus dudas, sobre todo porque a “La Puma no la acecharon en su casa, ¿Por qué la esperarían con seis armas afuera de mi casa?
La alcaldesa también hizo referencia al hecho de que el sujeto detenido por su presunta participación en el atentado había sido detenido dos semanas atrás por elementos de Seguridad Pública, en compañía de otros tres hombres, quienes fueron liberados.
“Yo tengo una situación de miedo por quien dejó salir a estas personas, los habíamos detenido y dos semanas después sucede esto -el ataque criminal-. Se detuvo un carro, se detuvieron a cuatro personas y ahora resulta que solo hay una -detenida-”, declaró.
Tras el atentado dijo que se reforzó la vigilancia, tanto en Palacio Municipal como en su casa.
En cuanto a sus escoltas, anotó que “van a estar más reforzados con armas y demás, a mí no me gusta eso, pero es necesario, son ajustes muy simples para no quitarles a los ciudadanos policías en la calle, voy a continuar con los mismos elementos”, agregó.
Monserrat Ramírez aplaudió el arribo de elementos de la Guardia Nacional, porque se necesitan elementos de refuerzo y dijo esperar que en la Mesa de Seguridad “se plantee qué estrategia de seguridad se va a seguir, poque hasta el momento no ha funcionado y lo vemos en todo el estado”.
Y en cuestión de seguridad pidió a los comerciantes a utilizar el botón morado de emergencia, para alertar a tiempo a las autoridades de seguridad sobre hechos violentos, como el asalto armado ocurrido en un restaurante de Tijuana.