Sistema Anticorrupción inoperante a nivel nacional y en BC

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MAYO DE 2023.- A ocho años de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no ha funcionado ni a nivel nacional ni en muchos estados, como el caso de Baja California, señaló Ricardo Zurita López, integrante del Colegio de Abogados Constitucionalistas.

Al conmemorarse este 27 de mayo el octavo aniversario de la operación del SNA, Zurita López lamentó que este sistema continúe inoperante.

Entre los factores que han impedido su correcta operación, enumeró la falta de impulso de los gobiernos, lo complicado de su diseño y entramado legislativo, así como a la falta de perfiles jurídicamente especializados de los consejeros ciudadanos integrantes de su Comité de Participación Ciudadana (CPC).

De la renovación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, recordó que el Congreso del Estado se encuentra en proceso de nombrar a los cinco integrantes de la comisión de selección del SEA y del nombramiento de titulares de Órganos Internos de Control (OIC) de diversos organismos autónomos.

Pero aún quedan pendientes los nombramientos del titular de la Auditoría Superior del Estado, del Magistrado Anticorrupción y del Fiscal Anticorrupción, “sin soslayar que Baja California ya ha pasado 3 años y 6 meses sin realizar estos nombramientos y en consecuencia sin sus funciones”, subrayó.

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), actualmente la Comisión de Selección del SNA se encuentra en proceso de nombrar a un consejero ciudadano integrante del CPC, por lo que se pronunció a favor de que se nombre a un profesional jurídicamente especializado y con perfil en combate a la corrupción.