Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE MAYO DE 2023.- El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) recibe entre 30 y 50 quejas diariamente en contra de operadores del servicio de transporte público.
Del total de las quejas es el 15 por ciento de los trabajadores del volante quienes reciben los señalamientos de los usuarios, lo que significa que es una minoría la que genera el descontento entre la sociedad.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó que la cantidad de choferes que realizan prácticas indebidas podría ser mayor pero que muchas de las malas prácticas no son denunciadas, por lo que atienden reportes enviados vía mensaje electrónico o que se hacen públicas a través de redes sociales como sucedió con el caso del taxista que intentó abusar de una pasajera.
Refirió que es apenas el 15 por ciento del universo de los choferes quienes reciben 8 de cada 10 quejas. La mayoría de las denuncias tienen que ver con que los operadores cobran una tarifa por encima de la oficial, o porque bajan a todos los pasajeros sin haber completado la ruta, por pasarse señales de alto o conducir a exceso de velocidad y con sobrecupo de pasajeros.
Explicó que las multas más elevadas que se aplican son por ofrecer servicio distinto al que están autorizados cuto monto es de 50 mil pesos, equivalentes a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, aunque por esta causa solo se ha sancionada a 30 operadores en lo que va de esta administración.
Refirió que las multas más comunes son de 2 mil pesos y para fijarlas tiene mucho que ver el historial de la persona que la recibe, ya que la mayoría de los casos, por tratarse de conductores no reincidentes, la sanción que reciben es una amonestación verbal por la falta. Aseguró que en la generalidad los conductores del transporte público lo hacen de manera apropiada.