VOIDNOBANNER

Suspende Sindicatura a policía del caso de la maestra Yenin

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MAYO DE 2023.- Este viernes en rueda de prensa, el síndico procurador del Ayuntamiento de Mexicali, anunció que la Sindicatura haciendo uso de sus facultades decidió suspender provisionalmente al oficial que elaboró el reporte preliminar del accidente.

La conferencia la realizó el síndico acompañado de los familiares de la maestra Yenin Edén Chan, quien falleció luego de ser atropellada el lunes.

Héctor Israel Ceseña, reveló que en la investigación que abrieron de oficio sobre el caso, detectaron varias irregularidades.

Mencionó que la sindicatura se enteró de lo sucedido luego de casi 24 horas y fue a través de medios de comunicación, porque no tienen acceso a la frecuencia de la policía municipal.

En cuanto a la cooperación de la Dirección de Seguridad Pública, destacó que se han enfrentado a “obstáculos circunstanciales”, explicó que cuando solicitaron los videos de las patrullas que atendieron el incidente, les respondieron que una de las unidades no contaba con cámaras, y la que sí estaba equipada, se le había dañado el disco duro y no se puede obtener la grabación.

Otras de las irregularidades observadas, es que el nombre de la conductora no fue ingresado al sistema para su certificación médica, porque ese día estaba fuera de servicio el sistema y que el certificado médico fue llenado a mano, cuando lo común es que sea por computadora.

“Situaciones anómalas y extrañas todas estas, que abonan al clima de incertidumbre que se ha generado en torno al actuar de los servidores públicos”, añadió el síndico.

Advirtió que, por las peculiaridades del caso y la presunta participación de los familiares de la conductora, todos los involucrados en el caso serán citados a comparecer incluyendo a la mamá y al papá, así mismo, resaltó que existe plena cooperación con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones.

Héctor Israel Ceseña, declaró que, “agotarán todos los instrumentos y procedimientos a su alcance para que de manera objetiva e imparcial se llegue hasta el fondo y cumplir desde la esfera de su competencia con la obligación de dar resultados a los ciudadanos”.