Tamaulipas desplaza a BC como entidad con más regularizaciones de autos “chocolate”
En lo que va del programa federal en el estado del noreste se han realizado 3.2% más trámites que en BC
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE MAYO DE 2023.- Dentro del programa de regularización de autos “chocolate”, Baja California fue desplazada del primer lugar por Tamaulipas, como la entidad con más trámites realizados, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de seguridad ciudadana del gobierno federal.
En la mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal presentó una gráfica en la que se observa que en Baja California se han regularizado 256 mil 723 vehículos, lo que ubica a esta entidad fronteriza en segundo lugar.
En primer lugar se posicionó el estado de Tamaulipas con 265 mil 188 trámites de regularización de unidades, es decir un 3.2 % de más regularizaciones realizadas en lo que va del programa impulsado por el gobierno federal.
En la tercera posición se encuentra el estado fronterizo de Chihuahua, con 255 mil 923 trámites de regularización realizados, estas tres entidades concentran el 52.7 % del total de regularizaciones realizadas en los 16 estados donde aplica el decreto.
Por la regularización de los autos de procedencia extranjera, Baja California ha recibido 641 millones 807 mil 500 pesos, por este mismo concepto, Tamaulipas ha recibido 662 millones 970 mil pesos y Chihuahua 639 millones 807 mil 500 pesos. Los recursos recibidos por las entidades se destinarán a trabajos de pavimentación calles.
Este programa se hace para darle certeza jurídica a los propietarios de los vehículos y también para que el gobierno de México tenga el control vehicular de los autos que están de manera irregular en nuestro país, dijo la secretaria de seguridad.
Desde el 19 de marzo del 2022 al 29 de mayo del 2023 se han regularizado un millón 477 mil 254 vehículos de procedencia extranjera, el programa estará vigente hasta el próximo 30 de junio del 2023, señaló la funcionaria federal.
Son 152 módulos instalados en 16 estados de la república: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Puebla.