Trabajan en fiscalización con perspectiva de género

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MAYO DE 2023.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público llevó a cabo una mesa de trabajo respecto a la fiscalización con perspectiva de género en los planes, programas y presupuestos de las instancias públicas de Baja California.

Dicha reunión se realizó con el objetivo de refrendar el compromiso institucional de transversalizar la igualdad de género.

La exposición del tema, estuvo a cargo de Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES.

Explicó que la paridad y el gasto del financiamiento público destinado a la formación de liderazgos femeninos, debe ser orientado a empoderar a las mujeres y deben verse entonces como medidas complementarias encaminadas a un objetivo superior: garantizar la igualdad dentro de las entidades públicas.

La diputada Alejandra Ang, presidenta de la comisión, manifestó que “estas modificaciones en las denominadas políticas para la igualdad de género, desde la Comisión que presido, se ha buscado que sean graduales y siempre en coordinación con las y los titulares de las dependencias”.

A su vez, la diputada Rocío Adame, indicó que se ha logrado impactar en la materia de la fiscalización, a las instituciones públicas para que desde sus competencias se implemente la igualdad de género en el manejo de los recursos públicos y su capital humano.

Desde la Auditoría Superior del Estado (ASE) dieron a conocer que la fiscalización con perspectiva de género busca garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, en el control y supervisión de los recursos públicos y el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Lo anterior es con el objetivo de eliminar la discriminación en el manejo de los recursos públicos y considerar las necesidades y demandas específicas de las mujeres, por lo que están llevando a cabo acciones específicas como capacitaciones, análisis de la perspectiva de equidad género, indicadores de género, etc.