VOIDNOBANNER

Un ex regidor suplente y una ex delegada fueron suspendidos por Sindicatura

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MAYO DE 2023.- La Sindicatura Municipal de Tijuana explicó que fueron inhabilitados dos ex servidores públicos de Tijuana, siendo un ex regidor suplente y una ex delegada en San Antonio de los Buenos.

Uno de los inhabilitados es un ex regidor suplente que representaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue suspendido por un lapso de tres meses.

La Dirección de Responsabilidades del órgano de control identificó que el implicado, quien estuvo en funciones durante la administración municipal pasada, no cumplió con la presentación de la Declaración Patrimonial de Conclusión.

El ex servidor público fue requerido para presentarse a una audiencia inicial el 31 de enero del presente año, misma a la que acudió acompañado por su abogado particular sin aportar pruebas suficientes para su defensa.

El hoy inhabilitado hizo efectiva su suplencia ya que sustituyó al regidor titular durante casi seis meses, siendo que éste último solicitó licencia para ausentarse del cargo justo en la etapa final del Cabildo del 22 Ayuntamiento.

También fue inhabilitada por un lapso de siete meses una ex delegada en la demarcación de San Antonio de los Buenos, ésta correspondiente a la actual administración municipal, por haber incurrido en indebida comprobación de gastos del orden social mientras fue titular de la delegación mencionada.

El síndico municipal Rafael Leyva Pérez, aclaró que una inhabilitación impide que la persona acreedora ejerza el servicio público en cualquier orden gubernamental por un mínimo de 3 meses y hasta un año, por lo que se deben tomar es tipo de medidas para fortalecer el combate a la corrupción.

Cabe señalar que en ambos casos se omite divulgar los nombres de los implicados, en cumplimiento a los lineamientos correspondientes a la protección de datos personales, y para evitar incurrir en posible daño moral.

* Sindicatura revisará actuar de agente municipal que entorpeció trabajo de periodistas

El síndico Rafael Leyva, aseguró que investigará al agente municipal que obstruyó el trabajo del colaborador de Esquina 32 y La Jornada Baja California, Omar Martínez.

Lo anterior derivado de que el policía empujó por casi una cuadra al compañero fotoperiodista, pues se oponía a que tomara imágenes en la zona afectada por la explosión.

Además, esa situación se repitió con varios comunicadores que llegaron a la zona para cubrir la noticia del incidente.

El síndico aseguró que buscarán contactar al periodista para invitarlo a presentar una denuncia formal en contra del agente policiaco.