Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE MAYO DE 2023.- Poco menos de 50 mil alumnos buscan un espacio para iniciar la preparatoria y un diez por ciento de ellos podría recibir una beca para estudiar en alguna escuela particular, afirmó el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
Explicó que por el momento 49 mil 53 estudiantes que están por terminar la educación secundaria ya solicitaron una ficha para el examen de admisión en los diferentes planteles de educación media superior en la entidad.
Con 24 mil 607 alumnos esperando un lugar en las escuelas de educación media superior, Tijuana es la ciudad con mayor demanda seguida de Mexicali con 12 mil 911 aspirantes y el resto se divide entre Ensenada, Rosarito, Tecate, San Quintín y San Felipe.
El funcionario estatal aseguró que existen aulas suficientes para que los casi 50 mil alumnos alcancen un lugar en cualquiera de los subsistemas de educación media superior y no descartó que un diez por ciento equivalente a 5 mil alumnos necesiten de una beca.
Refirió que, en muchas de las ocasiones, los jóvenes que se niegan a llenar una de las vacantes en las escuelas públicas se debe a que es mucho el gasto que deben hacer en transporte público o las escuelas disponibles están demasiado alejadas de sus viviendas.