Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JUNIO DE 2023.- La desarticulación del sistema de Salud provocada por el Gobierno Federal con la creación del Insabi, ha provocado que pacientes del Hospital General de Tijuana no puedan recibir tratamientos a tiempo, por lo que es urgente que Baja California se adhiera al programa IMSS-Bienestar.
Un caso de ejemplo es el del señor José Luis Camarena Guzmán, quiende desde hace tres meses el hospital general no le da tratamiento para la Hepatitis C. El hombre de 50 años también necesita diálisis por problemas en los riñones y el hígado, pero en la institución del gobierno de Baja California no existe el equipo para realizarlas y solo le dicen que busque en la medicina privada.
La señora Basilisa Guzmán, madre de José Luis, lamentó que no se le esté dando el tratamiento que su hijo necesita y que en el Hospital General sobre todo que no se le ayude con la diálisis que necesita porque son una familia de escasos recursos que no tienen ingresos suficientes para costearse el tratamiento en el sector privado.
El caso de José Luis no es el único y sucede con pacientes con enfermedades catastróficas debido a la descomposición del sistema de salud que se provocó primero con la desaparición de Seguro Popular, luego la del Instituto de Salud del Bienestar por lo que es necesario que el estado firme el convenio de adhesión al IMSS-Bienestar.
Debido a la actual deficiencia con la que opera el sistema de salud del estado, los hospitales generales deben incorporarse de manera urgente al programa nacional IMSS-Bienestar, para mejorar la atención que se brinda a los pacientes con enfermedades catastróficas aseguró Emmanuel García, presidente de la Organización Nacional de Pacientes con Cáncer.