Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE JUNIO DE 2023.- Este jueves en rueda de prensa, Jesús Enrique Gutiérrez Díaz, exfuncionario municipal acusado de robar 3 millones de pesos de la cuenta de la Dirección de Desarrollo Social de Mexicali en 2019, aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan.
Comentó que él fue quien detectó el faltante del recurso el mismo día en el que se dio la transferencia y él fue quien notificó a sus superiores acerca de lo sucedido, incluso dijo, acompañó a la entonces directora de DESOM, Alejandra Ang a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Gutiérrez Díaz, detalló que eran 3 personas incluyéndolo a él, las que usaban las computadoras para el manejo de las cuentas bancarias y en una de ellas se detectó un programa de acceso remoto para utilizar el equipo y no fue en la suya, además tenía una dirección de uso en los Estados Unidos.
De igual manera, declaró que él no presentó la propuesta de acuerdo reparatorio al ayuntamiento, sino que fue el mismo gobierno municipal y aunque sabía que era inocente decidió aceptarlo para terminar con las audiencias.
El acuerdo reparatorio establecía que el imputado debería pagar mensualidades de 83 mil 333 pesos por 3 años hasta cubrir los 3 millones robados, sin embargo, solo pagó el primero, sostuvo que el monto lo consiguió con el apoyo de amigos y familiares y mediante préstamos.
El representante legal del imputado, Fernando Rosales, mencionó que detectaron varias irregularidades en la conformación de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía, que aseguró a título personal, pareciera que fue elaborada para proteger a alguien, por eso presentaron una denuncia de amparo y están a la espera de la resolución del juez federal.
Anuncio también que el próximo lunes presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de peculado en contra de quien resulte responsable para que sea la misma Fiscalía la que llegue al fondo del asunto e identifique a la persona responsable de sustraer el dinero.
Dentro de las irregularidades de la investigación, subrayó que la fiscalía no sabe dónde quedó el dinero, ni quién lo sustrajo, ya que solicitaron al banco receptor la información del cuentahabiente al que se le depositó el monto, pero entregaron un número de cuenta equivocado y la fecha solo se sabe que estaba a nombre de “Lufi”.
El abogado, agregó que de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria la única responsable del manejo de la cuenta de DESOM era la directora de la dependencia, María Alejandra Ang, quien ahora es diputada local y ocupa la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en el Congreso de Baja California.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Mexicali, negó que la propuesta de acuerdo reparatorio fue presentado por ellos y aseguró que fue el imputado quien hizo el planteamiento y el ayuntamiento lo aceptó.
Mencionó que el imputado está en todo su derecho de decir que es inocente, pero será el poder judicial del estado el que determine si existe responsabilidad de su parte.
El ayuntamiento dijo, se mantiene en la misma postura, ya no aceptarán ningún otro acuerdo reparatorio puesto que no cumplió con el pago de la segunda mensualidad y continuarán con el proceso penal en contra del imputado.