Agente detenida en California laboraba desde 2015 en FGEBC

Se colabora con las autoridades norteamericanas para esclarecer los hechos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JUNIO DE 2023.- El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que la agente del ministerio público López, detenida el pasado jueves en San Diego, California, es acusada de conspiración y que la Fiscalía General del Estado colaboran para esclarecer los hechos.

Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el fiscal general aseguró que la agente López, ingresó a la Fiscalía de Baja California desde el 2015, iniciando como auxiliar en labores de carácter administrativo y hasta antes de su captura se dedicaba a la elaboración de trámites para la fiscalía regional en Tijuana.

“Nos extrañó a todos este tipo de comportamientos, nosotros estamos colaborando diario con las autoridades americanas en todos los casos y esta no es una excepción, para poder esclarecer y aportar cualquier dato de información que pueda ser útil en la Corte de los Estados Unidos”, dijo respecto a la detención de su colaboradora.

Sostuvo que la relación entre instituciones es sólida y la confianza entre corporaciones norteamericanas y mexicanas permanece a pesar de estos lamentables, reprobables y reprochables acontecimientos.

Puntualizó que ya en su momento la Corte de los Estados Unidos definirá la responsabilidad de las personas de manera concreta y específica. La agente López fue detenida junto a otro sujeto de apellido Rosas.

Para concluir, Carpio Sánchez, destacó que se giraron instrucciones a las áreas de investigación interna, para que revisen de manera profunda las formas de vida de los servidores públicos.

En ese sentido, dijo que hay 52 investigaciones activas, se han judicializado 23 funcionarios (agentes del ministerio público, policías) que hoy enfrentan cargos penales, incluso por delito de homicidio y otros.