Autoridad migratoria de EU comenzó a procesar la lista de migrantes reubicados

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE JUNIO DE 2023.- Una hondureña con el número 25 de la lista que se integró con más de 300 migrantes que pernoctaban en la puerta peatonal de la garita de San Ysidro, fue llamada por autoridades estadounidenses para revisar su solicitud de asilo.

Luego de que el viernes pasado fueron reubicados en albergues las personas que permanecieron una semana en la garita, este domingo un grupo de aproximadamente 10 de ellos fueron convocados desde el sábado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), aunque no fueron procesados.

“Me llevaron a un refugio donde pude dormir tranquila” aseguró Ana, mujer migrante de Honduras que permaneció en México durante un año para ser llamada por personal de migración de Estados Unidos para ingresar a ese país.

“Qué bueno que nos llevaron al refugio porque ya estábamos estorbando aquí”, reconoció la hondureña que es de profesión enfermera, quien dijo tener un padecimiento médico que no pudo tratarse en su país natal de donde fue desplazada por haber tenido problemas con la delincuencia organizada.

La carpa que se había instalado en una zona cercana al cruce peatonal donde presuntamente esperarían las personas que son citadas por los agentes de migración, ya fue retirada.