Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE JUNIO DE 2023.- Los comercios que se dedican a la venta de productos de importación se han beneficiado con la paridad actual del peso frente al dólar porque sus costos de producción se redujeron considerablemente, lo que favorece al consumidor final.
Julián Palombo Saucedo, explicó que además de que la inversión es menor en pesos para comprar la mercancía, el costo de importación también se redujo ya que las impuestos se pagan tasados en dólares.
Además de la reducción en el precio para adquirir las mercancías otro beneficio es que los comercios que rentan locales con precios acordados en dólares también necesitan menos pesos para cubrir el monto del alquiler.
Explicó que el deslizamiento en el precio del billete verde afectó principalmente a las empresas exportadoras, ya que las materias primas que necesitan sobre todo para la producción de perecederos se afectaron al alza.
También los afectados son quienes se dedican la renta de bienes inmuebles en Tijuana, que cobran en dólares, así como quienes trabajan en Estados Unidos y manejan el tipo de cambio, así como las empresas exportadoras.
Aseguró que no es posible predecir si el tipo de cambio se mantendrá en el nivel que está en estos momentos ya que la paridad depende muchos factores internos y externos por lo que lo recomendable es actuar con cautela.