Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre del viernes, cotizando en 17.28 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3353 y un mínimo en el año de 17.2415 pesos por dólar.
La estabilidad del tipo de cambio al comienzo de la semana se debe a que los participantes del mercado están a la espera de que en Estados Unidos se publique la inflación de mayo mañana martes y de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón los días miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
Asimismo, se especula que el jueves el Banco Popular de China podría recortar la tasa de la facilidad de préstamo a mediano plazo (MLF por sus siglas en inglés), que es la tasa que cobra el banco central por otorgar liquidez a los bancos comerciales. Cabe agregar que hoy lunes no se publicaron indicadores económicos relevantes para los mercados financieros.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el peso chileno con 2.36%, el rublo ruso con 1.29%, la lira turca con 0.92%, el peso argentino con 0.70%, el franco suizo con 0.58% y la libra esterlina con 0.49%. La depreciación del peso chileno se debe a que el Banco Central de Chile anunció un programa para ampliar sus reservas internacionales en 10,000 millones de dólares, por lo que a partir del martes 13 de junio comprará 40 millones de dólares diarios durante un plazo de 12 meses.
Por su parte, la lira turca alcanzó una cotización histórica de 23.6642 liras por dólar. Es probable que la lira turca siga perdiendo terreno en la antesala al anuncio de política monetaria del 22 de junio, en donde el mercado ha comenzado a especular sobre la posibilidad de un incremento a la tasa de interés.
Cabe mencionar que en el mercado de capitales se registraron ganancias, debido a la especulación de que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio del miércoles. En Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.56%, el S&P 500 avanzó 0.93% y el Nasdaq avanzó 1.53%. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró sin cambios en 3.74%.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0733 y un máximo de 1.0790 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2487 y un máximo de 1.2599 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5570 y un máximo de 18.6565 pesos por euro.
El oro cerró la sesión perdiendo 0.17%, cotizando en 1,957.84 dólares por onza, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.05% y mientras el mercado se mantiene atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 14 de junio. En la semana también serán relevantes los anuncios de política monetaria de otros bancos centrales.
Destacan el anuncio del Banco Central Europeo el jueves 15, en donde el mercado anticipa un incremento a las tasas de 25 puntos base, lo que explica la apreciación del euro al comienzo de la semana. Por su parte el viernes 16 será el anuncio de política monetaria del Banco de Japón, en donde no se anticipan modificaciones a los estímulos monetarios.
Además del anuncio de política monetaria de la Fed, el mercado está en espera de la inflación de mayo en Estados Unidos mañana martes 13 de junio. El mercado espera que la inflación se ubique en 4.1% anual, bajando desde 4.9% en abril.
Los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas debido a: 1) la expectativa de una mayor oferta, luego de que el gobierno de Indonesia emitiera una norma que permite las exportaciones de concentrados de cobre, hierro, plomo y zinc hasta mayo de 2024 y 2) el riesgo de una menor demanda en China. Con lo anterior, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel cayeron 1.76%, 0.80%, 2.29% y 1.96% respectivamente, a 2,228, 8,282, 2,349.5 y 20,755 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el precio del maíz, el trigo y la soya subiendo 3.53%, 0.56% y 0.39%, respectivamente, cotizando en 5.49, 6.33 y 12.09 dólares por bushel. Las ganancias se deben al riesgo de una disminución en la oferta de granos en el hemisferio norte debido a la ola de calor, lo que puede deteriorar las cosechas.
De hecho, tras el cierre de la sesión, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó el informe sobre las condiciones de los cultivos estadounidenses, en donde se observó una reducción en las condiciones de cosecha en el periodo entre el 3 y el 9 de junio. De acuerdo al USDA, el 61% de la cosecha del maíz fue considerada como buena o excelente, por debajo del 64% del periodo anterior. Para el caso de la soya el 59% de la cosecha fue considerado como bueno o excelente.
El WTI cerró la sesión cotizando en 67.12 dólares por barril, perdiendo 4.35%, siendo su mayor contracción diaria desde el 30 de mayo 4.42%. En la sesión, el petróleo tocó un mínimo de 66.8 dólares por barril, no visto desde el 3 de mayo. Esta es la tercera sesión consecutiva de caídas, acumulando una pérdida de 7.46% en ese periodo. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a:
1. El riesgo de una menor demanda de China, pues la recuperación económica del país ha sido mucho más lenta de lo previamente esperado. De hecho, el mercado especula que el Banco Popular de China podría recortar la tasa de interés de la facilidad de préstamos de mediano plazo a instituciones financieras.
De acuerdo con medios oficiales de China, el ajuste a la tasa podría ocurrir el jueves. Lo anterior envía la señal de que el Banco Popular de China tiene una perspectiva negativa para el crecimiento económico.
2. La expectativa de que la OPEP y la Agencia Internacional de Energía puedan revisar a la baja su expectativa de demanda en los reportes mensuales del 13 y 14 de junio, respectivamente.
Por el contrario, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 0.53%, ubicándose en 2.266 dólares por millón de BTU. Las presiones al alza se deben a la expectativa de una mayor demanda de electricidad para el uso de aires acondicionados, ante las condiciones climáticas más secas.
El contrato de gas natural TTF de Europa perdió 3.16% y cerró cotizando en 31.036 euros por megavatio hora, tras ganar 35.29% la semana previa.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 9 de junio ganando 1.19%, cotizando en 64.56 dólares por barril.