Consideran que inversión en litio se enfoque en electromovilidad

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JUNIO DE 2023.- La inversión en la industria de litio que se hará en Baja California debe estar enfocada a la electromovilidad, ya que hacia allá va la demanda, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Carlos Jaramillo Silva.

Explicó que Baja California como estado fronterizo, debe estar a la par de los requerimientos de California, que ya transita al uso de vehículos con energías limpias y, dijo, que también alcanza a la economía a través de la exportación.

El litio es un elemento que se utiliza para la fabricación de baterías de los vehículos que no usen gasolina o diésel, por lo que consideró que es un recurso que debe ser aprovechado para el crecimiento económico.

La gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda informó que Baja California participará en la industria del litio, a través de los yacimientos en Salar del Diablo, con más de 75 mil hectáreas, así como en la zona de Cerro Prieto en el Valle de Mexicali.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció a inicios de 2023, que buscan detonar la industria del litio; se darán permiso a las empresas privadas y que no se concederán a compañías extranjeras.