Constructora pretende evadir responsabilidad tras daños en escuela secundaria
Desarrolladora Encasa cortó una ladera que está deslizándose, provocando daño en cinco salones.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JUNIO DE 2023.- Luego de dos años, la empresa constructora Desarrolladora Encasa se niega a estabilizar una ladera que cortó y que provocó que en la Escuela Secundaria Licenciado Adolfo López Mateos se presentaran daños que hasta el momento afectan a cinco salones y la barda perimetral.
La señora Ángeles Iñiguez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, explicó que las cinco aulas canceladas por seguridad de la comunidad escolar afectan a 140 alumnos que no pueden recibir clases presenciales.
Lamentó que luego de dos años, la Secretaría de Educación justificó que el oficio que enviaron desde 2021, cuando comenzaron los deslizamientos en la ladera, se había extraviado, por lo que hace apenas tres meses presentaron una demanda contra la empresa.
Refirió que a empresa Desarrolladora Encasa “intentó lavarse las manos” alegando que un estudio de mecánica de suelos que realizó en la ladera que modificó arrojó que el corte realizado no tiene relación con los deslizamientos y movimientos en la escuela.
Exigió a la autoridad realizar acciones para contener la ladera y reparar las cinco aulas que ya presentan cuarteaduras y que fueron dictaminadas por Protección Civil como inseguras para los alumnos antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
Abundó que la Secretaría de Educación les expuso que como ya fue presentada la demanda en contra de la empresa constructora no podrán hacer las reparaciones hasta en tanto se concluya con el litigio.