Cuatro homicidas reciben sentencia de 60 años de prisión

Son responsables de privar de la vida a tres hombres y dejar lesionado a otro

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE JUNIO DE 2023.- Una sentencia condenatoria de 60 años de prisión fue dictada contra cuatro sujetos que privaron de la vida a tres hombres y dejaron herido a otro en un hecho ocurrido en el año 2020.

Los hoy sentenciados responden a los nombres de Alberto Martínez Olmos, alias “El Walo”, Gabriel Núñez Aguirre, alias “El Gabi”, Orlando Rosado García, alias “El Pelón” y Víctor Manuel García Fernández, alias “El Gordo”, quienes son penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de ejecución de tentativa.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el 1 de julio del año 2020, aproximadamente a las 18:10 horas, se encontraban los antes mencionados junto con tres personas más en el domicilio ubicado en calle Las Espuelas de la colonia Rincón Dorado, de esta ciudad.

En dicho domicilio tenían en el suelo amarrados de manos a los hoy occisos identificados como Juan Roberto, David y Pablo, así como a otro sujeto que resultó lesionado, a quienes los sentenciados empezaron a patear. Posteriormente, Orlando Rosado García golpeó a los cuatro hombres con un barrote y entre Víctor Manuel y Gabriel apuñalaron a tres de ellos.

La causa de muerte determinante fue la siguiente: Juan Roberto falleció debido a heridas penetrantes en el cuello, tórax y abdomen causadas por un instrumento punzocortante; David murió por asfixia debido a estrangulamiento, y Pablo sufrió un traumatismo craneoencefálico con fractura de la bóveda craneal y pisos del cráneo. El cuarto individuo resultó herido en la región cefálica.

Después de un juicio oral que tuvo lugar el 22 de mayo de 2023; durante el juicio, la Juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de los acusados Alberto Martínez Olmos, alias “El Walo”, Gabriel Núñez Aguirre, alias “El Gabi”, Orlando Rosado García, alias “El Pelón”, y Víctor Manuel García Fernández, alias “El Gordo”, a quienes impuso una pena privativa de la libertad de 60 años.

Además, estableció la reparación del daño solidaria por la cantidad total de 2 millones 622 mil 038 pesos. Asimismo, se dejaron a salvo los derechos de la reparación del daño relativa a la víctima sobreviviente.

Vinculan a proceso a “El Gordo” por homicidio calificado

José Antonio “N”, alias “El Gordo”, se le vinculó a proceso por su posible relación y presunta responsabilidad, en el crimen cometido el pasado 19 de noviembre de 2022, en la Zona Centro de Tijuana.

Alrededor de las 22:03 horas de ese día, la víctima, Ismael, caminaba por la calle Zamora de la colonia Fernández, en la delegación Centenario de Tijuana, cuando se le acercó “El Gordo”, quien sacó un arma de fuego de entre sus ropas, diciéndole que venía de parte de una persona, para inmediatamente después realizar cuatro disparos contra la víctima, causándole heridas en el hombro y abdomen. El imputado huyó a pie en dirección desconocida.

La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica; sin embargo, fue declarada sin vida el 21 de noviembre de 2022. La causa de muerte fue una herida perforante de abdomen causada por un proyectil disparado por arma de fuego.

El 30 de enero de 2023 se emitió una orden de aprehensión contra José Antonio, alias “El Gordo”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, en perjuicio de Ismael.

El 3 de junio de 2023, se llevó a cabo la detención por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Al día siguiente se presentó la imputación y en la misma audiencia José Antonio “N”, solicitó que se aplicara el término de las 144 horas para resolver su situación jurídica.

El 9 de junio de 2023, se llevó a cabo la continuación de la audiencia de vinculación a proceso, en la cual el juez examinó cada uno de los datos de prueba presentados por la Fiscalía, los cuales fueron suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se concedieron dos meses para la investigación complementaria, los cuales vencen el 9 de agosto próximo.