Diputados exhortan a fiscal general a crear “atlas de feminicidio” de BC

Para un mejor análisis de la violencia contra la mujer

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE JUNIO DE 2023.- La diputada Liliana Miche Sánchez Allende hizo un exhorto al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para implementar un atlas de feminicidio en el estado.

Recordó que Baja California y sus municipios desde el 25 de junio del 2021, se encuentran en alerta de violencia de género y detalló que el atlas de feminicidio serviría para transparentar de manera proactiva la información que sistematiza la fiscalía.

Además, agregó, el documento serviría como una herramienta abierta de rendición de cuentas para el análisis de la violencia feminicida y que se tomaría como referencia para erradicar la violencia feminicida.

Sánchez Allende añadió que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el 2022 en Baja California 276 carpetas de investigación se abrieron por homicidio doloso de mujeres y sólo 24 por feminicidio.

Al punto de acuerdo presentado por la legisladora morenista, se adhirieron otros legisladores como: Dunnia Monserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz, Gloria Miramontes Plantillas, Alejandra María Ang Hernández, Román Cota Muñoz y Manuel Guerrero Luna.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina, afirmó que “es importante que sepamos lo que está sucediendo en Baja California. No se me va a olvidar que, en el pasado, quien encabezaba las investigaciones a nivel estatal dijo que en Baja California no había feminicidios”.

Obviamente se refería, conforme al tipo penal mal construido en aquel entonces, ningún delito tipificaba en esa descripción y se le tuvieron que hacer dos ajustes, hasta parecía intencional que no se describiera bien el tipo penal, subrayó.