Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JUNIO DE 2023.- Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) podrían provocar que el próximo ciclo escolar no inicie el próximo mes de agosto si su demanda de homologación que mantienen desde hace más de un año no se concreta.
Ricardo Color Romero, delegado en Tijuana del Sindicato de Trabajadores del Conalep, explicó en entrevista que la exigencia de los maestros que representa es porque ellos ganan apenas el 50 por ciento del salario que otros maestros de nivel medio superior.
Ejemplificó que mientras un profesor de la Preparatoria Federal o de la Dirección General de Educación Tecnológica ganan en promedio 20 mil pesos al mes, los docentes del Conalep perciben por las mismas horas de clase 10 mil pesos.
Además de la diferencia en el salario, añadió, los docentes de los subsistemas DGETI, COBACH, o CECyTE gozan de más de 50 prestaciones mientras que el catálogo de las del personal de los Conalep apenas alcanzan las 20 prestaciones.
Refirió que el personal docente de Conalep concluirá las actividades correspondientes al presente ciclo escolar el último día de junio pero que en caso de que sus demandas no sean atendidas por el gobierno federal se irían a paro laboral el primer día del próximo ciclo escolar.