El INE está “contra las cuerdas” por actividad de las “corcholatas”
El instituto tiene que resolver con base en criterios perfectamente Constitucionales sobre la posible violación a las normas electorales.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE JUNIO DE 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está “contra las cuerdas” y tiene que resolver el tema de posibles actos anticipados de campaña por parte de los morenistas y sus aliados (PT y PVEM) quienes promueven su imagen en busca de una candidatura presidencial, advirtió Carlos Barboza Castillo, catedrático en derecho electoral.
Consultado respecto a las actividades que realizan políticos como Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Manuel Velazco Coello y Marcelo Ebrard Casaubón, dejó entrever que en los hechos, estos políticos realizan trabajos en busca de la candidatura presidencial.
En ese sentido, el catedrático en derecho electoral explicó: “La nueva composición del INE está contra las cuerdas en virtud de que tiene que resolver con base en criterios perfectamente Constitucionales sobre la posible violación a las normas electorales de quienes hoy se manifiestan como <corcholatas>”.
Y agregó: “Estos mismos actores políticos también se han denominado como aspirantes a coordinar la defensa de un movimiento político, pero que en los hechos constituye una clara precandidatura a la presidencia de la República”.
Barboza Castillo señaló que no es necesario que algún otro actor político interponga una queja ante el instituto, es decir, el INE puede actuar pues su función es la organización del proceso electoral.
Puntualizó que entre otros, los procesos electorales se organizan con base en los principios de la función electoral, como por ejemplo el de legalidad.
Las denominadas “corcholatas” realizan recorridos por los estados del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha comentado que el método de selección del candidato presidencial de Morena será por encuesta.