En “alerta máxima” BC por alto consumo de fentanilo

Es una droga altamente adictiva, dañina y que arrebata vidas de manera muy rápida

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JUNIO DE 2023.- Las adicciones son un problema de salud pública, por lo menos desde hace una década y por la proliferación del uso del fentanilo Baja California se encuentra en “alerta máxima”, informó José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

En la conferencia del Miércoles de mañanera, el secretario de salud señaló que por la cercanía con California y el alto uso, consumo, abuso del fentanilo, el estado está en “alerta máxima”.

Refirió que se ha incrementado el porcentaje de personas que llegan intoxicados a los hospitales de Isesalud, pero de los que han llegado ninguno ha fallecido porque se cuenta con naloxona, medicamento que revierte los efectos del fentanilo.

También reconoció que hay personas que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se detecta la presencia de fentanilo en sangre, pero esto no quiere decir que la causa de muerte sea por toxicidad de fentanilo.

Sostuvo que no van a cerrar los ojos de que no se está en riesgo de que llegue a superar las metanfetaminas o a la marihuana como sustancia de abuso, pero la entidad está inmersa en la estrategia nacional para la prevención de las adicciones, campaña que la federación ha dictado.

Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se comprometió a continuar generando condiciones de desarrollo y de bienestar, para frenar el consumo de drogas en la entidad.

“Nos sumamos a la campaña federal si te drogas te dañas, desde el sistema educativo, es una campaña transversal, estamos fortaleciendo el instituto de psiquiatría, ya que estamos viendo el tema de las adicciones como un tema de salud mental”, puntualizó.