Entrega irregular de bases se investigará por la Función Pública

Se detectaron irregularidades porque de la excepción a la Ley se hizo regla, dijo.

Por: Redacción E32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE JUNIO DE 2023.- La titular de Oficialía Mayor del gobierno del estado, Rocío López Gorosave, aseguró que serán las autoridades de la función pública quienes se encarguen de analizar las irregularidades detectadas en la entrega de bases en la administración estatal anterior.

En entrevista, López Gorosave señaló, “lo que sí no se puede ocultar es la situación que ocurrió en la administración pasada, pero la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es hacer las cosas apegadas a la legalidad y en total transparencia… Las irregularidades que ocurrieron en la anterior administración, son situaciones que la secretaría de la función pública estará investigando… En la anterior administración de la excepción a la Ley para la entrega de plazas se hizo la regla”.

Y agregó: Las plazas que se dieron en la administración pasada, si bien gran parte no cumplía con el año de antigüedad como lo estipula la ley de los trabajadores, también el sindicato puede proponer sin cumplir con esa situación.

En ese sentido, precisó: El proceso de asignación de plazas, está previsto en la ley y consiste en someterlo a consideración, tiene que ser votado por unanimidad por los integrantes de la comisión mixta y justificado, en ese sentido, no podemos decir que son ilegales porque la misma ley lo permite.

Respecto a la aparición de distintas personas en diferentes dependencias, la oficial mayor del estado comentó que: nos piden que subamos a la plataforma de transparencia a todo el personal, situación que se solicita a cada dependencia; ahora, hay trabajadores que en un mismo año estuvieron en diferentes dependencias.

Asimismo, aclaró que en la administración pasada se fucionaron varias dependencias, como por ejemplo la de pesca, economía y turismo, tres en una sola.
Oficialía Mayor, por ejemplo se adhirió a la secretaría de Hacienda, por eso es que aparecían trabajadores en ambas dependencias, recalcó.

También hay casos en los que se comisionaron a los trabajadores y por eso aparecen en una u otra dependencia, añadió la funcionaria estatal.

Para concluir, la funcionaria estatal agregó: La entrega de plazas fueron votadas por unanimidad en la comisión mixta en la pasada gestión fueron alrededor del 50 % las plazas que se otorgaron de manera directa, en esta administración se están cuidado estos detalles y solo se han entregado de manera directa 13 %.

En esta administración llevamos 169 basificaciones, del primero de noviembre del 2021 a febrero del 2023, que fue la última comisión mixta, expuso.