Estiman que 350 mil mexicanos han sido desplazados por la violencia

La cifra crece a razón de 15 mil personas que cada año tienen que abandonar su lugar de residencia por esta causa.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JUNIO DE 2023.- En los últimos diez años 350 mil mexicanos han dejado su lugar de origen, desplazados por la violencia que existe en estados del sur del país, además de que se estima que la cifra se incremente en 15 mil personas anualmente.

En entrevista, Rafael Alonso Hernández, coordinador del doctorado en Migración del Colegio de la Frontera Norte, explicó que no hay una cifra oficial en México de las personas que son desplazadas por la violencia.

Refirió que el estimado de 350 mil personas desplazadas en los últimos diez años es en base a la observación que realizan organizaciones internacionales y personas que atienden a los migrantes en las ciudades de la frontera norte como Tijuana.

También hizo referencia que los desplazamientos se producen por diversos motivos, pero todos relacionados con el contexto de violencia que existe en sus lugares de origen lo que plantea nuevos retos para ciudades como Tijuana que es receptora de este flujo migratorio.

Abundó que además de la atención humanitaria que necesitan esas personas y la inclusión laboral, un reto para las ciudades de acogida es también el trabajar con la salud mental de todos ellos y sobre todo revertir las condiciones de violencia de las que huyeron.