IMSS e ISSSTE desperdician más de 100 millones en medicamentos caducado al año

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE JUNIO DE 2023.- Ya sea a nivel local o nacional, las principales instituciones públicas de salud, como el IMSS o el ISSSTE, desperdiciaron más de 100 millones de pesos en medicamentos al año entre 2020 y 2022 durante la pandemia por el COVID-19, debido a material que no fue distribuido en los diferentes hospitales y terminó por caducar en sus almacenes, así lo reveló la periodista Isabel Mercado en una investigación periodística publicada por el Border Hub.

En los últimos tres años cientos de fármacos demandados por los derechohabientes con padecimientos de cáncer, como el Letrozol, Faslodez, Ibrance-21, Abemaciclib o Bevacizumab, o para el tratamiento contra el VIH, padecimientos cardiacos, así como antibióticos y vacunas se encuentran en el inventario de medicamentos desechados por el IMSS y el ISSSTE.

El IMSS, solicitó durante 2022 a los proveedores el reemplazo de medicamento caducado en las bodegas de las 32 delegaciones estatales y 12 hospitales de especialidades del Instituto, por un monto que llegó a los 177.4 millones de pesos, según la información entregada vía transparencia.

Sin embargo, no todos los proveedores responden a estas cartas. Ejemplo de ello es el caso de proveedores como Medicamentos y Servicios Integrales del Noroeste, S.A de C.V, al que le pedían la reposición de 35 aminoácidos cristalinos, utilizados para mejorar el estado nutricional de un paciente; o Aurovida Farmacéutica, S.A de C.V, empresa a la que le solicitaron el canje de siete tabletas de Efavirenz, fármaco utilizado en el tratamiento de la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH)  tipo 1.

 

La información proporcionada por el IMSS y el ISSSTE da cuenta que la pérdida por medicamentos caducados es un problema tanto a nivel nacional como local.

Baja California, es una de las entidades en las que el Border Hub ha documentado de manera detallada y en reportajes anteriores la pérdida generada por medicamentos caducados en las bodegas del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

Baja California cupa el lugar 17 en cuanto al desperdicio de medicamentos en la delegación del IMSS, de acuerdo con los datos de transparencia. En esta entidad, el total registrado está por encima del millón de pesos en un solo año. 

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reportó pérdidas anuales, en promedio, de 102 millones de pesos de agosto de 2020 a abril de 2022, debido a que se caducaron 301 claves médicas en sus almacenes durante este periodo de tiempo, de acuerdo al reporte concentrado de medicamento caducado del Centro Nacional de Distribución (Cenadi).

Martha Jaramillo, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y quien realiza un estudio sobre el proceso de descentralización de la salud en México a partir de los años 90, aseguró que las dependencias de salud del país no cuentan con un control minucioso de los medicamentos ni del material que debe distribuir, situación que ha sido una constante durante más de tres décadas y que se ha acentuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Recordemos que a su arribo (López Obrador) lo primero que hace es eliminar el Seguro Popular para reemplazarlo por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero llega la pandemia de la Covid-19 y se frenó la transición de un sistema a otro sin que se tuviera un plan B para hacer frente a esta contingencia”, explicó la académica.

“Entonces empieza el problema de que no hay medicamentos en el país, pero al interior de las dependencias de salud las bodegas estaban llenas de medicamentos que caducaron”, dijo Jaramillo.

Aquí el reportaje completo: https://www.borderhub.org/noticias-especiales/imss-e-issste-desperdician-mas-de-100-millones-en-medicamentos/