Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE JUNIO DE 2023.- El Gobierno de Baja California analiza si retira a los 223 adultos y 91 menores que se encuentran en el campamento improvisado de migrantes en la garita de San Ysidro, por lo que comenzaron a realizar labores de convencimiento para que esperen su turno en algún albergue.
La intención de las autoridades es convencer a las personas que permanecen haciendo fila frente a la entrada peatonal de San Ysidro para que se trasladen al albergue que el gobierno municipal tiene habilitado en la unidad deportiva Reforma donde hay espacio para unas 80 personas por el momento.
Felipe de Jesús Martínez, trabajador social del DIF Estatal de Zona Costa, reconoció que es difícil la labor de convencimiento porque los migrantes vienen de albergues en los que sienten que han perdido uno o varios meses de su tiempo.
“Es la complicación en este caso porque ya como quien dice perdieron dos meses de su tiempo, de su vida. Pero aquí la misión de la Secretaría de Gobierno y DIF Estatal es darles seguimiento real”, comentó.
De acuerdo con la subsecretaria de Migración, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, lo que intentan hacer con los migrantes es explicarles que su presencia en ese lugar no beneficia en nada su posibilidad de recibir asilo político en los Estados Unidos.
“No tienen garantía de ello, finalmente la única garantía de permanencia en Estados Unidos después de un proceso es la aplicación de CBP One”, dijo la funcionaria estatal quien además refirió que todos los que esperan en la garita ya cuentan con un folio en la aplicación.
De acuerdo con los funcionarios del gobierno de Baja California, este viernes habrá una reunión conjunta con personal de Protección Fronteriza de los Estados Unidos donde se abordará el tema de los migrantes en la garita de San Ysidro.
Una de las migrantes que decidió dejar de dormir en la garita y acudir a un albergue logró mediante la aplicación CBP-One que le permitieran el ingreso a los Estados Unidos junto con su hijo al que intentaron quitarle en su natal estado de Guerrero.