bannerTijuana

Exfuncionario acusado del robo de denuncia a exdirectora de DESOM

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE JUNIO DE 2023.- El exfuncionario público que enfrenta un juicio penal por el robo de 3 millones de la cuenta de la Dirección de Desarrollo Social, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Alejandra Ang y Enedino Valdivia Martínez, por peculado en relación al robo por el que está siendo procesado.

El abogado de Jesús Enrique Gutiérrez Díaz, Fernando Rosales, expuso que se presentó la denuncia por omisiones e irregularidades en la carpeta de investigación en contra de su representado.

Enedino Valdivia Martínez era auxiliar contable y el responsable de la computadora en la que se encontró el software de acceso remoto con el que se hizo la transferencia y Alejandra Ang era la titular de DESOM cuando se dio el robo.

El abogado, expuso que el pasado fiscal no tenía la intención de investigar el caso, ya que cuando la fiscalía solicitó al banco receptor de la transferencia la identidad y datos del cuentahabiente, le enviaron un número de cuenta equivocado y a pesar de que se les notificó del error, no volvieron a solicitarlo.

Lo que se busca con esta denuncia, dijo, es que la Fiscalía investigue a fondo y se dé con el paradero del recurso y del responsable para que este delito no quede impune, así como la reparación del daño, que no debe ser únicamente de 3 millones de pesos, sino de más de 5.2 millones.

Sindicatura acusa a Jesús Enrique “N” del robo de 3 MDP de la cuenta de DESOM

Durante la rueda de prensa mañanera de este lunes el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Mexicali dio a conocer que los resultados de la investigación realizada en relación a la desaparición de 3 millones de pesos de la cuenta de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, indican que el único responsable es Jesús Enrique “N”.

El síndico Héctor Israel Ceseña expuso que fue necesario hacer varias precisiones luego de que el imputado y su abogado, declararán la semana pasada que la Sindicatura no investigó el caso.

Reveló que en base a las indagatorias se estableció que el imputado era el responsable del manejo de los dispositivos de seguridad para acceder a la banca electrónica y los testigos lo ubican en el lugar el día en el que se hizo la transferencia.

En cuanto a la computadora que se utilizó para hacer la transferencia, reveló que pertenecía a uno de los compañeros del presunto responsable que ese día se encontraba de vacaciones.

Agregó que fue el 4 de enero de 2022 cuando la Sindicatura municipal turno el expediente de la investigación ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en el que se acusa al imputado del desvío de los recursos de DESOM.

De ser encontrado culpable de los cargos que se le acusan el imputado podría recibir una sanción de 10 a 20 años de inhabilitación para ocupar un cargo público.

Uno de los argumentos que planteó el imputado en su defensa ante la opinión pública fue que el ayuntamiento le propuso el acuerdo para reparar el daño, sin embargo, para dejar claro el tema, presentó como evidencia la audiencia en la que Jesús Enrique “N” y sus representantes legales hacen la propuesta para llegar a un acuerdo reparatorio.