Magistrados piden recursos a diputados para fortalecer Poder Judicial en estados

Un sistema de justicia ineficiente genera violencia, dijo Alejandro Isaac Fragozo.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE JUNIO DE 2023.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se reunió con 25 presidentas y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la República, con el fin de conocer sus inquietudes, preocupaciones y requerimientos presupuestales para implementar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El magistrado Alejandro Isacc Fragozo López, de Baja California, solicitó que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación se prevea un dispositivo claro para implementar el nuevo sistema que, de otra manera, “no podremos sacarla los estados”.

En ese sentido, Fragozo López aseguró que “un sistema de justicia ineficiente, está comprobado que es un generador de violencia” y comentó que en Baja California en un año hay 22 casos de carácter penal y 60 mil relacionados con el tema civil, familiar, el triple.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Erasmo González Robledo (Morena), expresó que es la oportunidad de escuchar los requerimientos y reflexionar sobre la homologación de las normas procesales en materia civil y familiar, pues el pasado mes de abril de 2023 se aprobó la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Indicó que el reto es hacer frente al tema de implementación y respetar el plazo para lograrlo. “Hay una necesidad de trabajar en conjunto para tener una justicia más eficiente y equitativa para todos los ciudadanos; la implementación efectiva del Código requiere de la colaboración estrecha entre los poderes Legislativo y Judicial”.

“Nuestro objetivo es fortalecer y agilizar la justicia civil y familiar en todo el país, evitando divergencias y obstáculos innecesarios que puedan generar inequidades; la homologación de las normas procesales nos permitirá establecer estándares comunes que garanticen una justicia pronta, expedita y de calidad, y responder a las necesidades de la sociedad. Es tarea de todos buscar que la impartición de justicia sea cada vez más accesible y confiable”, añadió.