VOIDNOBANNER

Más de un año después de cerrarlo, reabren puente de Los Olivos

Transitarán sobre él cien mil vehículos y garantizan vida útil de 50 años

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE JUNIO DE 2023.- Luego de un año, dos meses y 14 días, la mañana de este viernes fue abierto el tránsito en el Puente de Los Olivos que se mantuvo cerrado desde la madrugada del 14 de abril de 2022 y que necesitó de una inversión de 100 millones de pesos para su reconstrucción.

Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California justificó el retardo de más de ocho meses en la conclusión de la obra, el cual lo atribuyó a las lluvias que se registraron a principios de este año y a que “se trató de una labor de ingeniería especializada”.

“Ha sido una obra que, por la alta especialización, nos llevó mucho tiempo, también se cruzaron las lluvias como en muchos años no se había dado, sobre todo al inicio del año que generó retrasos en la construcción”, expuso. El retraso de la obra también derivó del incumplimiento de proveedoresa los contratos signados con el gobierno de Baja California.

Avila Olmeda refirió que por el puente circularán cien mil vehículos y que todavía se realizarán trabajos en la parte inferior que no afectan la superficie de rodamiento, por lo que se decidió que ya podía utilizarse para reducir de una hora y media a 20 minutos el tiempo de traslado.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del estado, Arturo Espinoza Jaramillo, aseguró que el puente de Los Olivos es el único edificado de concreto de 2.20 metros de longitud en el estado y que al construirlo se hicieron mejoras en las pendientes para hacerlo más seguro para los automovilistas.

Detalló que los cien millones de pesos que se necesitaron en su construcción, 35 millones fueron invertidos por el gobierno municipal y el resto, 65 millones de pesos, fueron inversión estatal, además de que garantizó que la vida útil de ese puente será de entre 50 y 60 años y por el podrán transitar tanto vehículos livianos como de carga pesada.