Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE JUNIO DE 2023.- Migrantes que se encuentran en los albergues de Mexicali hacen largas filas la garita peatonal centro de Mexicali, luego de que trascendiera que las autoridades migratorias de Estados Unidos atienden a personas que no cuentan con cita para solicitar el asilo cuando alguna persona con cita no asiste a la entrevista.
Desde la mañana del martes se formó una fila que se extendía a las afueras de la garita, por lo que el director del Albergue Peregrino de Mexicali se trasladó al lugar para ofrecerles resguardo, en ese primer encuentro solo 3 personas de las 93 aceptaron el ofrecimiento.
Fue hasta la noche, luego de otro acercamiento, que 20 familias con 35 menores de edad aceptaron ser trasladados al albergue, en total fueron 67 migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia y Cuba.
Durante la mañana de este miércoles la presidenta del DIF de Mexicali, Karla Edith González, visitó el Albergue para supervisar el ingreso de estas personas que aseguró no acababan de llegar a la ciudad, sino que estaban en los albergues y por desesperación al no poder obtener una fecha para la cita con las autoridades migratorias decidieron hacer fila.
Como parte de la atención que reciben en el Albergue, en la mañana acudió a las instalaciones una brigada de médica para evaluar el estado de salud de los nuevos huéspedes.
Fueron los migrantes los que le comentaron que se enteraron que podían ser atendidos si alguien no acudía a su cita programada, y lo están haciendo en apego al Título 8, que contempla un periodo de sanción de 5 años si se comprueba que no califican para recibir asilo humanitario.
Mencionó que ellos mismos se organizaron y realizaron una lista para saber a quién le toca el siguiente turno, y los que se quedaron en la garita les avisarían para cuando se acercara su turno, por lo que anticipa que la estancia de estos 67 migrantes será hasta que sean llamados.